icon

Greta Gerwig, un ícono del cine actual

La industria del cine está en constante cambio, más en la actualidad después de la llegada del coronavirus cuando muchos de los estrenos esperados para 2020 pasaron a las plataforma de streaming. Aunque eso no lo único que cambia teniendo en cuenta que el poder femenino cada vez está más presente en las pantallas grandes. Y eso ocurre gracias a mujeres como Greta Gerwig que es clave para la industria y promete quedarse durante mucho tiempo más. 

Greta Gerwig, actriz, guionista, directora e icono del cine actual.

A consecuencia de su cumpleaños número 37, es necesario hacer una radiografía sobre el trabajo de Greta Gerwig, una de las directoras, guionistas y actrices que llegó para cambiar el rumbo de la industria cinematográfica. Si bien la misma comenzó a tener roles en la pantalla grande hace muchos años, no fue hasta 2017 que comenzó a pisar fuerte entre los y las directoras, con su obra maestra: Lady Bird. 

Greta estuvo nominada a mejor dirección en la entrega de los premios Oscar 2018, por primera vez. Por esto se convirtió en la quinta directora femenina en la historia en ser nominada a uno de estos premios. Si bien no se llevó la estatuilla hizo su camino en las alfombras rojas y lo volvió a repetir este 2020 con la adaptación del libro de Louis May Alcott: "Mujercitas" o "Little Women" en inglés. La misma llegó como un grito de independencia y poder femenino teniendo en cuenta que le da una vuelta de rosca de 180 grados a la obra original. 

Tal es así que un personaje como el de Amy March que siempre fue visto como "la hermana malvada" ahora justifica sus acciones al decir que como mujer viviendo en el siglo XIX no tiene otra opción que buscar un marido para poder sostener a su familia. Ir a trabajar, pensar en ser independiente y tener una carrera no era una opción en ese entonces. Es así que bajo la mirada de Gergiw es posible acercase con los ojos de hoy a un clásico de la literatura. 

La forma de dirigir de Gergiw es muy distinta a la que plantean otros directores de renombre que por supuesto pisan fuerte y son grandes en lo que hacen. Esto se vio reflejado en el rodaje de Lady Bird cuando en una escena de "baile de graduación" de la protagonista, Greta eligió ponerse su propio vestido para colaborar al ambiente. 

"Sé que a algunos directores les gusta dirigir sus sets por miedo, pero quería crear un ambiente donde la gente pueda venir y hablar contigo y no tratar de esconder o tirar a alguien más debajo del autobús", explicó Gerwig a Entertainment Weekly. Como estos ejemplos hay miles ya que la misma decide llevar sus experiencias personales y toda su persona a los sets de grabación y a los guiones. 

Esto último se ve reflejado en Lady Bird ya que en una ocasión la misma explicó que es una historia basada en su experiencia en la secundaria. Sobretodo teniendo en cuenta que la misma nació en Sacramento, California, al igual que la protagonista de la película interpretada nada más y nada menos que por Saoirse Ronan. 

Es hora de abrazar a la figura de Greta en el mundo del entretenimiento es por eso que si no la conoces y te gustaría descubrir su trabajo, o si la conoces y simplemente la amas, acá están las películas que tenes que ver para entrar en el mundo de Greta Gerwig: Frances Ha, protagonizada y escrita en conjunto con su marido, Noah Bauchman. Lady Bird, su ópera prima y de la que mencionamos muchos detalles previamente, Little Women (2019), Mujeres del Siglo XX y Mistress America.