icon

Ford nombra a nuevo CEO por los malos resultados en los últimos ejercicios

El Director de Operaciones de Ford Motor, Jim Farley, asumirá el cargo de director ejecutivo, reemplazando al retirado Jim Hackett, quien lleva más de tres años en un esfuerzo de recuperación que aún no ha elevado las ganancias y el debilitado precio de las acciones del fabricante de automóviles.

Jim Farley, director de operaciones de Ford, sucederá a Jim Hackett como director ejecutivo del fabricante de automóviles.

La compañía ha tenido problemas en los últimos años y se encuentra en medio de un plan de reestructuración de US$ 11 mil millones diseñado para hacerla más ágil y fabricar nuevos vehículos para reemplazar lo que era una línea de modelos antiguos.

Como director de operaciones, Farley, de 58 años, lideró los mercados globales de la compañía y el desarrollo de productos. Estaba a cargo cuando Ford lanzó una camioneta F-150 renovada, la nueva marca de SUV todoterreno Bronco y el SUV Mustang Mach-E eléctrico.

Farley fue contratado fuera de Toyota por el entonces CEO Alan Mulally en noviembre de 2007 para dirigir las operaciones de marketing de Ford.

Hackett, de 65 años, se hizo cargo de Mark Fields en mayo de 2017. Casi de inmediato comenzó a revisar la estructura administrativa de Ford y aplastó la organización para que pudiera moverse más rápido. Pero sus directivas a menudo largas confundieron a los empleados que no tenían claro a dónde se dirigía la empresa.

Hackett, un CEO retirado de Steelcase que había dirigido los esfuerzos de movilidad de Ford, permanecerá como asesor de Farley hasta marzo de 2021.

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, el bisnieto del fundador de la compañía, Henry Ford, elogió a Hackett por modernizar la compañía y reducir la burocracia.

Ahora tenemos planes convincentes para vehículos eléctricos y autónomos, así como conectividad completa de vehículos. Y nos estamos volviendo mucho más ágiles”, dijo Ford. Citó el rápido cambio de Ford para fabricar ventiladores, protectores faciales y otros equipos de protección para ayudar a aliviar la escasez al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Justo después de que se anunciara el cambio hoy 4/8, las acciones de Ford subieron un 2% a US$ 6.84 en el comercio previo a la comercialización.