icon

China cumplió el 5% del acuerdo comercial energético con USA

China compró solo el 5% de los US$ 25.3 mil millones en productos energéticos de Estados Unidos en el primer semestre de 2020, muy por debajo de sus compromisos comerciales en un momento en que las relaciones entre las dos principales economías se encuentran en su peor momento histórico.

China cumplió el 5% del acuerdo comercial energético, en el primer semestre del 2020, con USA

Las importaciones chinas de petróleo crudo, gas natural licuado (GNL), carbón metalúrgico y otros productos energéticos totalizaron alrededor de $ 1,29 mil millones este año hasta junio, según cálculos basados ​​en datos de aduanas de China.

Si bien las compras chinas de productos estadounidenses se aceleraron recientemente, los analistas dicen que los bajos precios de la energía y el empeoramiento de las relaciones significa que Beijing puede alcanzar su objetivo de todo el año en el acuerdo de la Fase 1 acordado en enero.

"Es poco probable que China cumpla con sus compromisos de la Fase 1 ya que, para empezar, eran demasiado ambiciosos", dijo Michal Meidan, director del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, y agregó que esperaba que Beijing intensificara las compras para mostrar buena voluntad.

El incumplimiento del objetivo podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y China, que han caído en picada desde el brote del coronavirus.

Se esperaba que el crudo estadounidense ocupara un lugar destacado en las compras de la Fase 1 de China. Pero un aumento en las tarifas de transporte junto con un colapso en la demanda de combustible, a medida que se extendió el coronavirus, hizo que las importaciones estadounidenses fueran relativamente costosas para las refinerías en China.

China importó solo 45.603 barriles por día (bpd) de petróleo estadounidense en el primer semestre de 2020 en comparación con 85.453 bpd en el mismo período en 2019.