icon

Y tú... ¿Le escribirías una carta de amor a Hugo? En serio

Polémico y hasta curioso es el concurso literario "Cartas de amor a Hugo", sí, a Hugo Rafael Chávez Frías. Presidente fallecido de Venezuela. Comandante eterno para unos, culpable de la desgracia para otros. Aún así, en medio de algo peor que la pandemia, la crisis venezolana, lanzan la convocatoria. Algunos ya le escribieron, años atrás -antes del concurso- y no necesariamente son seguidores del oficialismo. Recordemos esas líneas.

La convocatoria para escribirle una carta de amor a Hugo Chávez estará abierta hasta el 28 de agosto. Foto: JORGE SILVA / REUTERS

"No hay amor más grande que el que uno siente aquí en el pecho por una causa, por una patria, por una gente, por un pueblo, por la causa humana", atentamente: Hugo Chávez.

Esta es la frase con la que se lanzó la convocatoria para participar en el concurso literiario "Cartas de amor a Hugo", del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno "Hugo Chávez".

La convocatoria se realiza en medio de la pandemia del coronavirus y de la bien sabida crisis de Venezuela, un dato que no es menor. 

Tampoco es menor, recordar algunas cartas que le han escrito, no para este concurso, sino años atrás. Una de ellas, muy polémica, la de la periodista venezolana y exiliada Patricia Poleo, quien le redactó unas líneas a "ese hombrecito llamado Hugo Chávez".

"Querido comandante: no sé a veces cómo llamarte o si puedo tutearte. Es más fácil decirte que estoy hablándole a la libertad, al respiro y la ilusión que tuvimos hace dos años cuando tú apareciste en la vida del venezolano (...) tú respondiste en la hora de la verdad. ¿Y cómo agradecértelo? ni siquiera puedo irte a ver porque no me dejaron entrar".

Salió publicada en la víspera del 4 de febrero, día del famoso golpe fallido, por el Chávez fue encarcelado.

Como era de esperarse la polémica salió a relucir, años más tarde, por tratarse de una periodista que ahora critica al chavismo. 

Poleo reconoció que escribió la carta. Y respondió: "La escribí cuando Hugo Chávez acababa de hacer lo que todos estamos esperando que hagan los militares ahorita en Venezuela".

El asunto todavía no está olvidado.

Y es que ahora no todos tienen palabras de amor para Hugo.

Pero, veamos otro ejemplo, la publicación de Ana Cristina Bracho, en su blog de "Eso no se habla". Se titula: "Mi carta de amor a Chávez", del 14 de junio de 2013. Dice así:

"En uno de esos días donde una recuerda a Chávez con los ojos mojados me viene un cuento que tuve el privilegio de vivir para contárselo a mis nietos. Pues esa vez que me dio la vida el privilegio de estar a una cabeza de distancia de mi Chávez, la Casa Militar -que es la estructura de Seguridad que sigue al Presidente- pasó pocos minutos antes y preguntó si alguien tenía algo que decirle o pedirle al Comandante podía hacerlo en una cartita.

 Algunos llegaron con unas pesadas carpetas llenas de solicitudes y datos, yo, en total improvisación arranqué con los amigos una hojita de cuaderno, nos miramos todos las caras y nos preguntamos que podíamos nosotros querer decirle a Chávez y así fue como escribimos en papel arrugado y  un poco sucio un “Pa’ lante Comandante, cuenta con nosotros, te amamos”, nota a la que añadimos nombres y teléfonos antes de lanzarla sobre las cabezas a los militares que andaban en su faena.

 Mayúscula sorpresa fue que un par de semanas después llamasen del Despacho de la Presidencia y nos dijeran “vemos que le ama pero qué le pide al Presidente” quizás allí he debido contestar “la eternidad”.

Y nosotros te preguntamos: ¿Le escribirías una carta de amor a Chávez? ¿O por el contrario?