icon

Carrera de nuevas apps por heredar a TikTok (Triller, byte, Clash... )

Los usuarios de TikTok han comenzado a probar plataformas alternativas tales como Triller y byte, que intentan ocupar el nicho que provoca el mal perdedor y casi ex Presidente estadounidense, Donald Trump.

La aplicación de vídeos musicales Triller, creada por David Leiberman y Sammy Rubin, en asociación con Colin Tilley, director de vídeos musicales y ganador de un MTV Video Music Award, comenzó en App Store en 2015. Ahora ingresó a Google Play y Amazon, además de una actualización para iOS.

La clave son los videos breves. Pero también a muchos no les apetece quedar circunscriptos en el universo Mark Zuckerberg (Instagram), y no les parece muy amigable Microsoft en TikTok.

Nombres desconocidos como byte y Triller ingresaron a Apple App Store porque ofrecen videos cortos como los de TikTok¿.

Byte  Triller han comenzado a enviar mensajes explícitos a los usuarios de TikTok, en especial a los 'influencers', a quienes ofrecen pagos en efectivo, a cambio de que experimenten sus posibilidades. 

Los fundadores de la aplicación de video de formato corto Clash dijeron al The Wall Street Journal que lanzaron el servicio meses antes de lo previsto, ante el eventual descalabro de TikTok en USA.

Otras compañías están navegando esa estela. El Instagram de Facebook Inc. está a punto de debutar su nuevo servicio tipo TikTok, llamado Reels.

ByteDance Ltd. de Beijing, recibe una presión sin precedentes de parte de la Casa Blanca, que invoca falsas preocupaciones de seguridad nacional. 

Algunos funcionarios de la Administración Trump han dicho que quieren que TikTok sea de propiedad estadounidense, aunque el presidente Trump dijo que aprobaría la compra de las operaciones estadounidenses de TikTok si el gobierno recibe "mucho dinero" a cambio.

Solo unos días después de que el presidente Trump amenazó con prohibir TikTok, Microsoft anunció que desea comprar las operaciones estadounidenses de la plataforma para compartir videos. 

Trump puso un plazo tope: el 15/09.

"Es el momento perfecto para jugar con la vulnerabilidad y las inseguridades de los 'influencers'", dijo Krishna Subramanian, director ejecutivo de la empresa de datos de redes sociales Captiv8 Inc. 

Triller y Byte (sin relación con ByteDance) ya fueron clasificadas como las 2 mejores aplicaciones gratuitas para iPhone en USA mientras que TikTok fue el N°5, según los datos de Sensor Tower. 

Triller y byte ya venían subiendo tanto en App Store como en Google Play en los últimos meses. 

El universo TikTok sólo en USA es de 100 millones de usuarios.

Triller es una aplicación de música y video que se parece a TikTok, y ya es navegada por 'influencers'.

Acerca del esfuerzo para aprovechar la coyuntura, Ryan Kavanaugh, un veterano de Hollywood cuya compañía de producción cinematográfica Proxima Media invirtió en Triller, le dijo al WSJ: "Han pasado 24 horas sin dormir".

Una portavoz de byte, creada por el cofundador de Vine, Dom Hofmann, dijo que la compañía vio una gran afluencia de creadores que se registraron en la aplicación.

No sería la primera vez que los 'influencerse' se mudan de aplicación. A principios del verano boreal, India prohibió muchas aplicaciones chinas, incluida TikTok , en medio de una disputa entre ambos países. Y hubo migración. 

También cuando Twitter Inc. cerró Vine, una aplicación de redes sociales que permitía a los usuarios compartir videos cortos, en 2016.

Clash, cofundada por un ex creador de Vine, se lanzó el viernes 31/07 horas después que Trump expresara su decisión de cerrar TikTok.

El CEO de Clash, Brendon McNerney, dijo que estaba sentado en un avión cuando recibió la noticia de que Twitter estaba cerrando la aplicación de video en 2016. Entonces siente el dolor de los creadores de TikTok.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente Trump describió la conversación dominical que mantuvo con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, sobre el interés de la compañía en comprar TikTok a su propietario chino, Bytedance Ltd., con sede en Beijing. 

Pero no es tan simple. Muchas estrellas de TikTok no pueden sumar en sus nuevas plataformas tanto como acumulaban en TikTok, y por ese motivo se aferran a TikTok.

Charli D'Amelio, una de las estrellas más grandes de TikTok, con 76 millones de seguidores, ha estado publicando cada vez más en Instagram, donde tiene... apenas 25 millones de seguidores.