icon

Semana de la lactancia materna: salud y empoderamiento

Es el mejor alimento que se le puede dar al bebé en sus primeros meses e incluso es una práctica que colabora con el medioambiente. Durante toda la semana organismos como la OMS y el Ministerio de Salud buscan alcanzar un mejor asesoramiento a las madres para otorgarles seguridad.

En la semana de la lactancia materna se busca asesorar acerca de los beneficios del mejor y más completo alimento que puede recibir un bebé. Esta leche está adaptada a sus necesidades fisiológicas, es digerible por su organismo y fortalece sus defensas.

Pero no es el único beneficio sino que "puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios" (OMS). 

El lema 2020 es "Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano" ya que incrementar el porcentaje de amamantamiento podría salvar la vida de 820 mil niños al año

Sin embargo no son los únicos beneficios ya que también colabora con el medioambiente: no contamina, no produce basura, no utiliza energía para refrigerar o calentar y no necesita agua para prepararse. 

Ahora bien, a pesar de ser sostenible y saludable, no siempre es fácil y hay mucha información confusa al respecto. 

Por este motivo, uno de los objetivos de la semana es empoderar a las mujeres sobre sus derechos y capacidad de decisión. Por ejemplo, enseñar que en el país todas las trabajadoras disponen de dos descansos de media hora en el primer año del niño. 

Además, en casos en los que se encuentre a una distancia considerable, puede trabajar una hora menos y debe haber un espacio para que se extraiga la leche en el trabajo.