icon

Cómo el futuro de Alex Saab llegó a jugarse en una pequeña isla

Cabo Verde es un país ubicado en un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África. Es famoso por su cultura criolla portuguesa-africana, y ahora por ser el lugar donde se tomará la decisión final sobre el destino del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de lavar millones de dólares para el régimen chavista. Ahora  el agente especial de Maduro se encuentra en la isla de Sal, de unos 219,8 km². ¿Quedará en libertad como busca Venezuela o será extraditado como pide Estados Unidos?

Unos 65 millones de dólares estaría costando la defensa de Saab, señalado de ser el supuesto testaferro de Maduro. Foto: El Nacional (Venezuela)

1. ¿Quién es Alex Sabb?

48 años, abogado colombiano, con nacionalidad venezolana, "agente" de Nicolás Maduro. Ligado al régimen desde 2013. Para algunos conocedor de los secretos más oscuros del chavismo. ¿por qué? Fue la propia ex fiscal, Luisa Ortega Díaz quien denunció en 2017 a Saab de ser un presunto testaferro de Maduro. La oposición venezolana lo señala como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” del presidente venezolano, sobre todo con las llamadas cajas CLAP. Desde 2019, acusado por la Justicia de Estados Unidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero. Y un extra: Mencionado en los Panamá Papers.

2. ¿Qué hace en una pequeña isla?
Saab, en calidad de agente especial de Maduro, fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán y fue trasladado de manera sorpresiva de la cárcel central de Ribeirinha a la isla de Sal, en respuesta a una petición cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero. Pero ¿qué haría en Irán? realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus. Lo último que se supo es que, el 01/08 tuvo que ser trasladado al hospital Ramiro Alves con presuntos problemas de salud. Fue sometido a  una prueba de covid-19, que le salió negativa. Volvería a la isla.

3. ¿Qué pide Estados Unidos?
La Justicia de Estados Unidos considera a Saab, como la clave para llegar a las fortunas ocultas del régimen y a los movimientos de oro y de dólares hacia Turquía, Irán y Rusia. Recordemos que en 2019, la Justicia norteamericana lo sancionó -junto con familiares de Maduro- por su presunta participación en un esquema de corrupción: Saab robó “cientos de millones de dólares” y pagó sobornos para obtener jugosos contratos del Estado venezolano, se le acusaba. Piden extraditarlo.

4. ¿Qué dicen en Venezuela?
El Gobierno de Maduro sigue presionando para evitar la extradición de Saab, de quien se dice, sabe los secretos más oscuros del régimen chavista. Por estos días, el embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, envió una carta a las autoridades del país africano exigiendo una visita al supuesto testaferro de Maduro, alegando la necesidad de constatar de primera mano el estado de salud del detenido: “Alex Saab ha sido sometido a abuso físico y robo en la isla de Sal, Cabo Verde (...), no ha podido seguir un tratamiento médico y hasta ha perdido peso significativamente”. 

5. ¿Cuál será la decisión?
El 14 de julio se supo que el Gobierno de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano. Los abogados de Saab presentaron un recurso de amparo, y de ahí lo siguiente: “Lo que el Tribunal Constitucional está diciendo es que el enviado especial (Saab) debe ir primero al tribunal de extradición y, solo si no tiene éxito allí, puede presentar un nuevo amparo ante el Tribunal Supremo”, explicó la defensa. La decisión final la tomará un tribunal caboverdiano. Será crucial.

Con información de EFE.