icon

Reuniones sociales quedan prohibidas y levanta roncha: "Falta el toque de queda"

Sin dudas, prohibir las reuniones sociales en toda la Argentina por 15 días fue una medida muy polémica. Si bien, tiene su base en la aceleración de contagios por coronavirus, las reacciones no se hicieron esperar y, obvio, el desafío de quienes aseguran que no se cumplirá la restricción "Falta el toque de queda y el alambra de púas en la frontera", se lee en un tuit, y así como éste otros tantos. Pero, veamos punto por punto qué dice el decreto, que también abarca a las provincias que están en fase 5.

Quien incumpla con la restricción, corre el riesgo de ser penalizado. Foto: NA

En el Decreto 641/2020 publicado en el Boletín Oficial se lee la letra chica de esta polémica medida que regirá hasta el 16 de agosto. Veamos:

ARTÍCULO 9°.- Actividades prohibidas durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: En los lugares alcanzados por lo dispuesto en artículo 2° del presente decreto quedan prohibidas las siguientes actividades:

1. Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.

2. Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

3. Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.

4. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

5. Servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 23 del presente.

6. Turismo.

Muy importante: La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación. 

Recordemos que el presidente Alberto Fernández, durante el anuncio de la extensión de la cuarentena, había adelantado que quienes violen el aislamiento deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.