icon

Una mirada de lo que sucede en los mercados

Los rendimientos presentados ayer, principalmente los de Facebook, Apple y Amazon, hicieron mover el Nasdaq hacia arriba pero la suba no es fuerte y la quietud del mercado gana. ¿Qué sucede?

La economía global es golpeada por la pandemia de coronavirus.

Los inversores están condicionados por diferentes situaciones. La pregunta que se hacen es si confiar o no en el mercado y viendo la 'big picture' como se dice en USA, o el panorama general, claramente no es bueno.


En principio está atascado en el Congreso de los Estados Unidos el paquete de ayuda que movió a Wall Street hacia arriba durante el último tiempo ya que a medida que los casos del Covid-19 aumentan en el país, los mercados subían cada vez más, cotizando inversamente porque más casos significaban más ayuda de la Fed y por lo tanto más estímulo para la economía de USA. Pero sin un acuerdo entre republicanos y demócratas la cosa se trunca y el descuento en la bolsa de un no-acuerdo, podría ser devastador.

Wall Street giró a la baja hoy 31/7 luego de una apertura alcista debido a que tampoco es un buen signo del mercado que tan solo cuatro o cinco empresas hagan llegar a máximos históricos la cotización del Nasdaq, del Dow o del S&P500, por lo tanto eso está siendo estudiado con lupa por parte de los inversores.

Por otro lado tenemos el debilitamiento del dólar. El euro con respecto al dólar subió más este mes que en los últimos diez años, y la libra esterlina tiene su mejor julio desde 1990. Un indicador del dólar frente a sus mayores pares ha caído un 4,4% este mes, la peor derrota en una década. Esto se da por tres motivos: En principio los bajos rendimientos de las tasas del Tesoro de USA, luego lo mal que Estados Unidos llevo el tema del coronavirus, y por último el tuit de Trump sugiriendo el retraso de las elecciones, golpe que terminó por coronar un mes completamente olvidable para la moneda de reserva mundial.

Luego está el oro que si bien parece haberse quedado sin nafta para superar los 2.000 dólares, todavía es la moneda de respaldo elegida en la cartera de los inversores. Además, la suba del oro hace que se respalde más cantidad de dólares después de la enorme cantidad de los mismos que se vienen emitiendo en USA desde el 2008 y que se está emitiendo desde que la pandemia del Covid-19 produjo una serie de despidos en los Estados Unidos que hizo crecer significativamente los desempleados y por consecuencia los pedidos de beneficios por desempleo.

El Bitcoin, por su parte, cotiza estable por encima de los 11.000 dólares y su fuerza en el mercado se incremente, con algunos analistas como Max Keiser que asegura que podrá llegar en un tiempo relativamente corto, a los US$ 28.000 cotización que es más de dos veces y media a la actual.

Además tenemos al petróleo. El crudo depende solamente de la demanda del mismo, problema que se resolverá a medida que las restricciones impuestas por el Covid-19 vayan aflojando y los cerramientos permitan que el consumo vuelva a niveles anteriores a la pandemia.

Dejamos aquí las cotizaciones de los activos antes mencionados.





Índices USA
Dow30 | -0,51%
S&P500 | -0,17%
Nasdaq | +0,55%