icon

Salarios caen en mayo, pero le venían ganando a la inflación: Cómo explicarle al bolsillo

Tenemos malas noticias. El salario real cayó por segundo mes consecutivo, según datos del INDEC. ¿La causa? principalmente la cuarentena, que si bien es para hacerle frente a la pandemia, ha dejado efectos severos en la economía. En los primeros meses del año, y según datos oficiales, el salario le venía ganando a la inflación. No todo era tan malo.

Los salarios nominales bajaron, pero en lo que va de 2020 treparon un 13,5% contra una inflación del 11,1%. Foto: NA

El salario real está a la baja, por segundo mes consecutivo, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

La segunda caída nominal de la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado, fue en abril con 0,2%. En mayo, el valor fue idéntico: 0,2%.

En mayor medida se desplomó el salario de los ocupados en relación de dependencia en la informalidad, un 0,5%; 

No obstante, los ocupados en la Administración Pública tuvieron una mejora nominal de 0,5%.

La buena noticia: El índice de salarios del Indec registró, en los primeros meses de 2020, una mejora (13,5%) respecto de la inflación de 11,1%.

La mala noticia: Se anticipa la senda negativa en el salario real.

¿El culpable? unos dicen que la pandemia, otros la cuarentena. Lo cierto es que tras más de 100 días en aislamiento, se han visto severas consecuencias en la actividad económica, no sólo con el cierre de empresas y caída del empleo, sino también en la baja de los salarios nominales y más aún en términos reales.

Con este nuevo desplome, el salario real acumula una caída de 2,8%