icon

Ghosn escapó, ahora otro ex ejecutivo de Nissan enfrenta un tribunal en Tokio

El ex ejecutivo de Nissan Greg Kelly, quien fue arrestado en relación con el escándalo financiero de su ex jefe Carlos Ghosn, pronto será procesado en un tribunal de Tokio. Ambos casos habían estado en el limbo después de que Ghosn huyó al Líbano.

El fiscal jefe adjunto de Tokio, Hiroshi Yamamoto, dijo hoy 30/7 que el juicio de Kelly, estadounidense, y de Nissan Motor Co., un acusado en el mismo juicio que una compañía, comenzará el 15 de septiembre.

En esta foto de archivo del 25 de diciembre de 2018, el ejecutivo de Kelly Motor Co., Greg Kelly, en el centro, abandona el centro de detención de Tokio en Tokio.

Dijo que los fiscales tenían "un caso sólido" para respaldar las acusaciones de que Kelly estaba involucrada en la supuesta falta de información de Ghosn sobre futuras compensaciones.

Ghosn denunció públicamente las acusaciones como infundadas y acusó a los funcionarios de Nissan de una conspiración para expulsarlo. Vive en el Líbano, que no tiene un tratado de extradición con Japón.

Kelly, quien también dice que es inocente, apareció en una sesión previa al juicio hoy. Dichas sesiones están cerradas en Japón, y otros detalles no fueron revelados.

No está claro cómo progresarán las pruebas combinadas de Kelly y Nissan. Mientras Kelly afirma su inocencia, Nissan ha reconocido su culpabilidad, buscando distanciarse de Ghosn y Kelly.

Kelly, abogada, fue arrestada al mismo tiempo que Ghosn, en noviembre de 2018. Fue puesto en libertad bajo fianza aproximadamente un mes después y desde entonces ha vivido en Japón.

Por separado, Japón busca la extradición de dos estadounidenses, Michael Taylor y Peter Taylor, buscados por cargos de contrabando a Ghosn fuera de Japón en una gran caja. Están detenidos en una cárcel de Massachusetts sin derecho a fianza.

Documentos de la corte de USA muestran que Ghosn transfirió más de US$ 860.000 a una compañía vinculada a Peter Taylor en octubre de 2019, y el hijo de Ghosn también realizó pagos de criptomonedas por un total de US$ 500.000 este año.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Indira Talwani, dijo esta semana que se pronunciará pronto sobre la solicitud de extradición.

Nissan, con sede en la ciudad portuaria de Yokohama, Japón, espera su segunda tinta roja anual consecutiva para el año fiscal hasta marzo de 2021, su marca empañada por el escándalo y sus ventas globales aplastadas en medio del brote del virus.

Los medios japoneses informaron que el juicio de Kelly y Nissan probablemente durará aproximadamente un año debido a la gran cantidad de evidencia involucrada, incluido el testimonio del ex presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa.

Saikawa reemplazó a Ghosn, pero renunció el año pasado por sus propias acusaciones de mala conducta financiera. No ha sido acusado.

Fuente: Barchart