icon

Derrumbe: La economía alemana se redujo un 10% durante el segundo trimestre

La economía de Alemania, la más grande de Europa, recibió un golpe masivo durante los cierres de la pandemia, disminuyendo en un 10,1% por ciento durante el período abril-junio respecto al trimestre anterior, dijo hoy 30/7 la agencia oficial de estadísticas.

Fue la mayor caída desde que las estadísticas de crecimiento trimestral comenzaron a compilarse en 1970. La caída superó con creces el peor desempeño registrado anteriormente, una caída del 4,7% en el primer trimestre de 2009 durante la crisis financiera mundial.

La economía alemana se redujo un 10% durante el segundo trimestre.

Las duras restricciones pandémicas cerraron todo, desde tabernas hasta concesionarios de automóviles. El país ha reabierto con cautela y la economía ha comenzado a recuperarse, pero los economistas dicen que está lejos del nivel previo a la pandemia y que no alcanzará el punto de equilibrio hasta 2022 como muy pronto.

El economista Carsten Brzeski, del banco ING Alemania, dijo que la recuperación sería "un largo viaje".

"Esta imagen muestra la recesión más profunda pero también la más corta", dijo Brzeski. "Todos los indicadores mensuales desde mayo ya han señalado un fuerte repunte de la actividad económica en el curso del peor desempeño trimestral de la historia".

El gobierno ha promulgado un paquete de estímulo multimillonario de préstamos de emergencia, garantías de crédito y exenciones de impuestos para amortiguar el impacto. El comunicado de datos alemán se adelanta a las cifras esperadas para Italia, Francia y la zona euro de 19 países en su conjunto el viernes. También se espera que esos números sean pésimos, aunque son retrospectivos y no representan el repunte de la actividad después de que se levantaron muchas de las restricciones más duras.

Hasta el momento, las medidas de apoyo del gobierno en toda la unión monetaria han frenado el aumento del desempleo, un factor que podría ayudar a respaldar el repunte. La tasa de desempleo subió hasta un 7,8% en junio desde un 7,7% en mayo, según un informe separado publicado hoy.