icon

Huawei es más que Samsung respecto a smartphones según un nuevo informe

Una firma de investigación tecnológica dice que Huawei ha superado a Samsung para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, ya que su mercado interno en China surgido de la pandemia de coronavirus aumentó la demanda.

Los analistas de Canalys dijeron hoy 30/7 que Huawei envió 55.8 millones de dispositivos en el segundo trimestre de 2020.

Según Canalys, Huawei supera a Samsung si de teléfonos inteligentes se trata.

Si bien la cifra bajó un 5% en comparación con el año anterior, fue una disminución menor que la de su rival Samsung, que vio las ventas de teléfonos inteligentes caer un 30% a 53,7 millones.

Huawei aún enfrenta sanciones del gobierno de Estados Unidos que restringen sus negocios internacionales, pero ha llegado a dominar su mercado interno chino, dijo Canalys, que estimó que los envíos de la compañía en China aumentaron un 8% en el período de abril a junio. China continental ahora representa el 70% de las ventas totales de teléfonos inteligentes de Huawei, dijo.

"Si no fuera por Covid-19, no habría sucedido", dijo el analista senior Ben Stanton. "Huawei ha aprovechado al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes". Señaló que Samsung tiene una pequeña participación de mercado en China, mientras que los mercados centrales de la compañía surcoreana, incluidos Estados Unidos, Europa, Brasil e India, han sido devastados por brotes de virus y bloqueos.

Las sanciones destinadas a paralizar a Huawei son parte de una batalla global más amplia entre Estados Unidos y China por la tecnología y el comercio. Las restricciones significan que los teléfonos Huawei ahora enfrentan una clara desventaja fuera de China porque solo pueden ejecutar una versión simplificada de código abierto del sistema operativo Android de Google y no vienen con las aplicaciones del gigante de búsqueda de Estados Unidos como Chrome, YouTube y Google Maps. Los usuarios también tienen que descargar aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones de Huawei, no de Google Play.

En China, las aplicaciones populares locales para servicios como compras y mensajería ayudan a llenar ese vacío.

Es posible que Huawei no pueda mantenerse en el primer puesto a medida que la economía mundial se recupera, porque los operadores inalámbricos desconfían cada vez más de sus dispositivos, dijo la empresa.

Los teléfonos Huawei son populares en Europa y Asia, pero poco conocidos en USA, donde el equipo de conmutación de telecomunicaciones de la compañía ha sido bloqueado durante años por temor a que los líderes comunistas de China puedan usarlo para espiar.