icon

Bela es la Señora Netflix para medio planeta

Netflix es global. La mayor parte de su producción e ingresos no son estadounidenses. Ha logrado un modelo basado en clientes y productos de diversos países. Bela Bajaria brilla en ese escenario.

Todo lo que no sea estadounidense en Netflix, hay que hablarlo con Bela Bejaria.

Bela Bejaria empodera a los productores locales, según se dice: un secreto para poder organizar tantos productos en mercados distantes y en forma simultánea.

Bela Bejaria en sus tiempos en Universal.

Bela Bajaria llegó a la industria del entretenimiento a mediados de la década de 1990 como asistente en la CBS, después de recorrer todo Hollywood buscando trabajo como productora creativa. Según Elaine Low, quien la entrevistó para Variety, ella "disfrutaba el proceso de desarrollo y leía los últimos borradores de guiones, que ella llama la parte más formativa de su educación temprana de Hollywood."

Pero ocurrió que lo que ella aprobaba no era lo que luego venía en el producto final. Según ella, esto ocurría en especial con la selección de personajes y situaciones porque ella prefería seguir la historia pero otros elegían el modelo convencional de Hollywood, en especial que fuesen blancos.

Hoy día ella es quien supervisa la creación de contenido original de Netflix en Europa, Oriente Medio, Turquía, África, India, Asia y América Latina en idioma local. 

Tal como se sabe, Netflix es aún más impactante fuera de USA ("Nadie es profeta en su tierra", dijo Mahoma) y USA representa 33% de los 193 millones de suscriptores que pagan Netflix. Más del 50% de los ingresos en el Semestre 1 de 2020 provino de fuera de América del Norte.

Ni hablar de las producciones nuevas porque en USA los estudios cerraron por la cuarentena mientras que en algunos países, comenzando por Islandia, comenzaron a abrir antes que cualquiera. El enfoque internacional de Netflix fue muy valioso en la pandemia. Las redes de streaming en USA están adquiriendo programas canadienses y británicos para llenar la programación, pero Netflix tiene su lista 2020 propia. 

América del Norte, Brasil e India tienen una producción en pausa, pero Europa (22 producciones en 11 países), Oriente Medio, África, Japón y Corea, ya están funcionando. (Corea nunca detuvo por completo la producción). 

Bajaria, nacida en Londres, por diversos motivos recorrió la ruta India-África-Londres-América.

Ella fue Miss India Universe en 1991. Luego ingresó al negocio del entretenimiento por la puerta de CBS: disciplinar presupuestos y engordar la facturación, el ABC de los ejecutivos de la TV.

En 2011 ingresó a Universal Television como vicepresidenta ejecutiva en 2011 y luego fue presidenta del estudio: "Chicago Fire", "Bates Motel" y "Brooklyn Nine-Nine".

Chris Silbermann, socia y directora gerente de ICM, quien la conoció en CBS, dijo: “Se dice en Hollywood que la segunda mejor respuesta después de sí es un rápido no. Ella es buena para darte respuestas y orientación".

Y "The Mindy Project", de Mindy Kaling, el gran espectáculo pionero de una creadora y productora ejecutiva del sur de Asia: Universal TV se lo vendió a Fox, pero hubo reclamos de NBC, que ya se llamaba NBCUniversal. Ella tuvo qur buscar trabajo.

Pero en Universal TV conoció a quien luego fue la vicepresidenta de originales de Netflix, Cindy Holland, y el director de contenido, Ted Sarandos.

Así que desempleada fue convocada... para trabajar en un área de la que no tenía ni idea. Pero de eso trata Netflix, dice: "No hay una hoja de ruta. Hay que producir volumen de programación original en todos los géneros y disciplinas, la clave es crear equipos que lleven adelante los proyectos".

Obviamente que no se trabaja como en Hollywood porque cada sociedad tiene su forma de relatar historias y su cultura y costumbres, que requieren respeto.

La clave para su alcance global es superar la barrera de los subtítulos de 1 pulgada de alto: 'Roma' y 'Parasite'.

En el Trimestre 2 de 2020, la proporción de visualización de contenido no en inglés aumentó 33% en USA respecto de 2019.

HBO intentó un mercado global pero basado en el inglés, no en el subtitulado para el mercado estadounidense.

Netflix decidió una mezcla de contenido en el idioma local, más contenido regional.

Netflix trabaja en una participación en la región de Asia Pacífico de 12% a 13% para fin de año, y 61% en USA, lo que representa una gran oportunidad en especial en India, donde compite detrás de Disney Plus Hotstar y Amazon.

"Hemos contratado, en los últimos 18 meses, un equipo ejecutivo muy fuerte" (para Netflix India) de "grandes, mejores y más vanguardistas shows como 'Sacred Games' y 'Delhi Crime' que los fanáticos amaron", cuenta ella.

Hay que moverse rápido, con agresividad. Vikramaditya Motwane, showrunner del thriller indio "Sacred Games", recuerda haber lanzado la idea en marzo de 2016, en abril los ejecutivos de Netflix estaban en Mumbai convocando a guionistas potenciales y para junio, estaban poniendo en marcha el proceso de producción.

Según Variety, la palabra clave en Netflix es "empoderar" tal como en Amazon es "deleite".

Bajaría concede autonomía a sus creativos. Le entusiasman los mercados de India y África (Sudáfrica), donde vivió.

En Netflix, Sarandos será co-CEO a mediados de julio, quizás para heredar el mando de Reed Hastings, el fundador, quien en Los Gatos (Silicon Valley, California), piensa en delegar funciones para la dura pelea en curso.

Hay quienes dicen que el ascenso de Sarandos puede también resultar en nuevas responsabilidades para Bejaria.

La plataforma Prime Video, de Amazon, intenta quitarle mercado global a Netflix. Y no jugó aún sus naipes Disney.

A favor de Netflix ocurre que Amazon debe estimar cuánto está dispuesto a gastar para quitarle un cliente a Netflix. Es mucho más caro quitar un cliente a otro que ganarlo de cero. Netflix ya hizo su inversión, ahora sólo debe protegerla con más producción, que es su negocio.

Por ejemplo, Netflix ha invertido más de US$ 400 millones en proyectos en idiomas locales en India hasta 2020.