icon

Argentina, uno de los peores países para hacer negocios, pero no todo está perdido

Argentina está entre los países más complejos para hacer negocios. Para ser específicos ocupa el tercer puesto, dato que se desprende del Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group. Si bien las restricciones cambiarias son el principal problema, en el informe se destaca que el país ofrece grandes oportunidades que no deben pasarse por alto. Veamos.

Argentina quedó tercero en el ranking, tras Indonesia y Brasil, porque "dificultan a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales". Foto: NA

Argentina quedó tercero en el ranking del  Índice Global de Complejidad Corporativa de TMF Group.


Un estudio que analiza factores, en 77 países, como el pago de impuestos y contabilidad, la dificultad para despidos y administración de la nómina, regulaciones y sanciones.

De esta manera, Argentina quedó entre los primeros lugares, tras Indonesia y Brasil, que "dificultan a las empresas extranjeras el constituirse y realizar actividades comerciales", indica el informe.

Pero, ¿a qué se debe este resultado? 

"Las restricciones cambiarias son quizás el mayor problema. Las empresas deben presentar documentación a los bancos y someterse a verificaciones antes de poder transferir y recibir dinero internacionalmente, lo que ralentiza considerablemente las transacciones y operaciones de las multinacionales", se detalla.

No obstante, Claudio Cirocco, director General de TMF Argentina, indicó: "Como una de las economías más grandes de América Latina, la Argentina ofrece grandes oportunidades de inversión. A pesar de la complejidad para operar aquí, las oportunidades en varios sectores, incluso los sectores de la energía, agricultura, tecnología y servicios no deben pasarse por alto".

Así que no todo está perdido.

Finalmente, América Latina aparece como la región más compleja, y es que de los diez países más complejos del mundo, seis son latinoamericanos.