icon

Rusia anunció el final de las pruebas de su vacuna e inicia producción masiva

5 días antes de lo previsto, Rusia anunció el final de las pruebas de su vacuna para, ahora, resolver las cuestiones administrativas, iniciar la producción y distribución de su vacuna contra el covid-19. Todavía no se han ofrecido precisiones pero nadie duda del prestigio del  Centro Nacional de Investigaciones Microbiológias y Epidemiológicas "Gamalei" ni de la experiencia de investigadores que trabajaron en escenarios de guerra bacteorológica durante años. Hoy (29/07) también se conocieron los posibles plazos de inicio de la circulación de la vacuna rusa elaborada por el Centro “Gamalei”. Una fuente del Centro le informó a la agencia RIA Nóvosti que el registro de la vacuna se aguarda para el 10/08 o 12/08 y ya entre el 15/08 y el 16/08 se emitirá el correspondiente documento que permitirá la circulación civil de la vacuna.

Decenas de altos funcionarios y ejecutivos del gobierno ruso recibieron vacunas de la vacuna experimental contra el coronavirus de Rusia ya en abril antes de que comenzaran los ensayos en humanos, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Vadim Sinitsyn, del diario “Estrella”, ha reportado: "Las pruebas iniciadas en junio pasado con la vacuna anticoronavirus elaborada por el Ministerio de Defensa de Rusia en conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones microbiológias y epidemiológicas “Gamalei”, han finalizado, según lo anunció Alexéi Kuznetsov, asesor del ministro de Salud de Rusia."

El vocero agregó que la nueva vacuna rusa “se encuentra en el estadio final del registro estatal” (esto quiere decir el registro de la propiedad intelectual e industrial) y la certificación formal de las autoridades sanitarias (el FDA o ANMAT ruso). Hoy (29/07) también se conocieron los posibles plazos de inicio de la circulación de la vacuna rusa elaborada por el Centro “Gamalei”. 

Una fuente del Centro le informó a la agencia RIA Nóvosti que el registro de la vacuna se aguarda para el 10/08 o 12/08 y ya entre el 15/08 y el 16/08 se emitirá el correspondiente documento que permitirá la circulación civil de la vacuna.

Hubo especulaciones diversas acerca de cuándo comenzará la producción masiva y distribución. Al hablarse del otoño boreal (la primavera del Hemisferio Sur), es fácil comprender que se habló de septiembre. De todos modos, según la opinión de Alexandr Serguéiev, presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, la vacunación masiva ("hablo de millones de dosis") no se iniciaría antes de 2021. 

Son plazos similares a los que se plantean en los demás países. Serguéiev dijo que su posición es “conservadora” y, por eso, es precavido en cuanto a pronósticos.

Las pruebas clínicas se habían desarrollado en voluntarios, en el hospital militar “Burdenko”.

El académico Alexander Leonidovich Gintsburg, director del Centro “Gamalei”, agradeció al Ministerio de Defensa de Rusia por su participación en las pruebas.

Luego de trabajar en Instituto Luis Pasteur, en Francia, cofundó en la ex URSS el Instituto Bacteriológico de Odessa, primera estación de observación bacteriológica de Rusia, donde para comenzar y pese a las limitadas instalaciones lograron determinar las condiciones en las cuales la vacuna contra la rabia fue más efectiva. Y también iniciaron el uso de bacilos muertos en vacunas contra el cólera, otro gran éxito.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin anunció también la estabilización de la situación epidemiológica en Rusia, aunque en algunas regiones todavía el panorama es complejo. “Las regiones –aclaró- están saliendo por etapas de las obligadas restricciones, se restaura la actividad económica, se pone en marcha la producción, se están abriendo los establecimientos de comida y los centros comerciales”.

La doctora Anna Popova, directora del  Servicio Federal de control sobre los derechos del consumidor y el bienestar humano,  señaló la existencia de una firme tendencia hacia la disminución de los ritmos diarios de crecimiento de la enfermedad. Si en mayo era de 7% diario, al día de hoy ese índice es de 0,7%.

“Sin embargo –agregó Putin- quiero decirlo de inmediato: la situación sigue siendo complicada y, como se dice, puede volcarse hacia cualquier lado. Por eso no existe ninguna excusa para tranquilizarnos o para aflojarnos, ni para olvidar las recomendaciones de los médicos”.