icon

¿Qué tiene que pasar para que Venezuela vuelva a tener DIRECTV?

El 19 de mayo muchos venezolanos estaban de luto. La empresa AT&T anunció, ese día, el cierre de las operaciones de DIRECTV en Venezuela. Aunque parezca increíble, esto fue considerado como una tragedia en un país donde son pocas las opciones para informarse y distraerse. La decisión afectó a 2,4 millones de suscriptores. Pero, en lo más próximo ¿es posible que se restituya el servicio?

La suspensión del servicio afectó a 2,4 millones de suscriptores de DIRECTV en Venezuela. Foto: Runrun

Con 2,4 millones de suscriptores afectados, en Venezuela se preguntan cuándo volverá la señal de DIRECTV.

El “encendido” sería cuestión de activar un botón. Se afirma en un trabajo presentado por El Pitazo, pero ¿quién debe activarlo?

Mientras que el opositor Juan Guaidó publica en su Twitter: “La señal de DIRECTV podría volver a tu hogar. Podemos afirmar con certeza que no existe una sola barrera institucional o internacional para que los venezolanos puedan volver a disfrutar de su señal”, recordemos primero lo que pasó:

El 19 de mayo AT&T, una multinacional estadounidense, informó el cierre de las operaciones de DIRECTV Latin América en Venezuela. "Las sanciones del Gobierno de los Estados Unidos en Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, ambos requeridos bajo licencia para ofrecer servicio de TV paga en Venezuela".

Por ello, AT&T se vio "forzado" a cesar las operaciones ante la imposibilidad de cumplir con los requisitos legales de ambos países.

Ante esto, la ONG Un mundo sin mordaza presentó los adelantos de su petición para que AT&T restituya la señal de DIRECTV en Venezuela, pero, hay un detalle que El Pitazo explica:

Durante el encuentro virtual que sostuvo la organización con los medios de comunicación, Rodrigo Diamanti, director de Un mundo sin mordaza, explicó que no se han comunicado en ningún momento con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por considerarla un ente al servicio del Gobierno venezolano de facto, y argumentan que el espacio satelital no está en manos de ella, sino de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, Suiza.

“Desde un principio el argumento jurídico está errado”, le dijo al medio el periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones Fran Monroy, quien afirma que DIRECTV es un prestador de servicio que continúa habilitado.

Ahora bien, donde estaría "equivocando" la organización es al asegurar que Conatel no legisla sobre el espacio satelital.

Por ello el medio destaca: La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente en la Gaceta Oficial No. 36.920 de fecha 28 de marzo del año 2000, establece en el artículo 119 del capítulo IV que “corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la administración, regulación, ordenación y control del espectro radioeléctrico asociado a redes de satélites, así como el acceso y la utilización del recurso órbita-espectro para redes espaciales asignadas por la República y registradas a nombre de ésta, todo ello de conformidad con los tratados internacionales suscritos y ratificados válidamente por la República”.

¿En qué concluyen? En que Conatel no impide que DIRECTV preste el servicio, sino que lo está presionando judicialmente. Quien debe aceptar o rechazar la solicitud es AT&T.

Según Monroy, lo único que se necesita en teoría es el permiso de DIRECTV en Los Ángeles, que daría el visto bueno al SAT (o centro de transmisión satelital), ubicado en Buenos Aires; y desmiente que se esté construyendo un centro de operaciones en Colombia, o que dicho país tenga la capacidad de brindar su señal a Venezuela.