icon

La vinculación de Hong Kong con el dólar estadounidense debería continuar según Yam

Hong Kong debería aferrarse a su vinculación monetaria de 37 años al dólar estadounidense porque un enlace a la moneda más utilizada del mundo es la mejor opción para mantener su papel como centro financiero internacional, dijo el jefe de la autoridad monetaria con mayor antigüedad en la ciudad.

La vinculación monetaria es vital para el estado de Hong Kong como centro financiero global, incluso cuando el dólar estadounidense declina, dice el ex jefe de la autoridad monetaria Joseph Yam.

Joseph Yam Chi-kwong, quien ayudó a establecer la vinculación en 1983, todavía cree que fijar el dólar de Hong Kong al dólar en 7.8 es lo mejor para la ciudad porque da confianza a los inversores internacionales para venir a hacer negocios.

Fue la segunda vez en una semana que Yam, ahora miembro del consejo ejecutivo, se ha pronunciado para apuntalar la confianza en la paridad y en Hong Kong como un centro financiero global de buena reputación.

Con los años, los críticos han pedido periódicamente que el dólar de Hong Kong se desacople de la política monetaria estadounidense. Esas llamadas se han intensificado recientemente en medio de un aumento en las tensiones políticas entre Estados Unidos y China y teme que Washington pueda introducir medidas propias que rompan la clavija.

Hoy 29/7, Yam dio un discurso de una hora y una entrevista a los medios a través de una conferencia Zoom organizada por la Fundación Our Hong Kong, un grupo de expertos establecido en 2014 por el ex presidente ejecutivo Tung Chee-hwa.

"La vinculación del dólar local con la moneda más importante del mundo es la política monetaria más apropiada para Hong Kong", dijo, rechazando la idea de que la clavija debería modificarse para vincularse con una canasta de monedas o el yuan.