icon

1°C en Ciudad: ¿Cómo se llevan el coronavirus y el invierno?

Una de las grandes preguntas sobre el coronavirus es si ¿se propaga más en invierno? ésta era una de las primeras teorías que se corrió desde que la pandemia cambió al mundo. Ahora, con temperaturas de 1°C en Ciudad de Buenos Aires, es el momento perfecto para contarte qué dicen los expertos sobre la gran incógnita. Veamos.

La ciencia se inclina hacia sí, en lo que respecta a que el coronavirus se propaga más en invierno. Foto: NA

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su convicción de que para el mes de abril, con el ascenso de las temperaturas en el hemisferio norte, el coronavirus desaparecería por sí solo. Pero no pasó. La pandemia nos ha sorprendido a todos.

En la Argentina, tras el comienzo del invierno -coincidencia o no- se ha visto un aumento en la velocidad de contagios. Algunos dicen que estamos en el "pico", aunque todavía no coinciden en eso, ni se sabe con certeza si el culpable es el frío o el comportamiento social.

Sin embargo, desde inicio de la pandemia se habló que al coronavirus le gusta más el invierno, dicha asociación parte de que cuando llegan las bajas temperaturas, otras enfermedades como la gripe o el resfrío común también se incrementan.

Según le explicó a BBC Mundo Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, "aún es temprano para decir que el virus tendrá temporadas, pero si nos basamos en los patrones de los virus que producen la gripe o la influenza, esto puede ser esperable".

Y aclaró: "Este es un virus nuevo, y no se sabe al 100% si se comportará de esta manera".

La Dra. Rachel Lowe, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, coincidió: "Puede ser estacional, basado en otros virus que tienden a alcanzar su punto máximo en invierno (...) "Pero los mecanismos de conducción no se comprenden bien, ¿son las condiciones meteorológicas o el comportamiento humano?".

Y es que tomando en cuenta que en invierno las personas permanecen más tiempo en lugares cerrados y con poca ventilación, el distanciamiento es clave. Aún así, parece que el invierno sí es más apetecible para el coronavirus, al menos la ciencia se inclina hacia un sí.

De hecho, el Grupo Asesor Científico del Reino Unido para Emergencias (Sage) dice que una temperatura de 4C es un punto dulce particular para el coronavirus.

Pero, dada todavía la falta de certeza, los organismos de salud enfatizan la importancia de continuar implementando todas las medidas de seguridad posibles para evitar que contagios.

Y recuerden: "Cualquier resfrío, que tengamos en este invierno, es covid-19 hasta que se demuestre lo contrario", lo dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.