icon

¿Qué hay detrás del #DesafíoAceptado y las fotos blanco y negro en Instagram?

¿Cuántas veces en los últimos 2 días entraste a Instagram y te cruzaste con imágenes de mujeres en blanco y negro junto al hashtag: "Desafío Aceptado" o "Challenge Accepted" en inglés. Esto se debe a un movimiento  para promover el poder femenino para "levantarse mutuamente" pero, ¿qué tanto impacto social y real puede tener una ola de fotografías en blanco y negro? 

#ChallengeAccepted en Instagram

"En lugar de publicar esa selfie en blanco y negro, ¿por qué no nos adentramos en el feminismo con algo poco en juego, como cortar a su amigo que es un abusador?", escribió en su cuenta de Twitter la escritora, Alana Levinson, en referencia a las más de 4 millones de imágenes que aparecieron en los inicios de Instagram donde actrices publicaban sus imagenes en blanco y negro. 

Aunque fue mucho más allá que fotos de Jennifer López, Jennifer Aniston y Kerry Washington ya que el desafío llegó hasta afuera del círculo de Hollywood. El objetivo de la publicación era específicamente recoocer el poder femenino y crear un movimiento de "apoyo hacia y entre las mujeres". Sin embargo comenzaron las críticas. 

Si bien no se conoce exactamente de donde nació el movimiento y el "desafío",  la tendencia fue rápidamente aceptada presente tanto en los inicios como en las historias de Instagram.  “A todas mis reinas: difundamos el amor y recordemos ser un poco más amables entre nosotros. #womensupportingwomen", escribió la modelo y empresaria: Khloe Kardashian. 

Siempre existen desafíos y publicaciones de este tipo en la red social, sin embargo el imapacto social que genera no es más que una revolución de likes.  "Aprovechar eso permitió a los participantes ganar tracción mucho más rápido porque el algoritmo ya estaba familiarizado con el hashtag ", explicó a The New York Times, Cristine Abram, una especialista en relaciones públicas y marketing en redes sociales. 

Algo similar sucedió con el movimiento #BlackLivesMatter luego del asesinato del ciudadano afroamericano, George Floyd, cientos de personas postearon un cuadrado negro pero sin una significación detrás. Nadie sabe con claridad que significa, pero todos siguen la corriente principalmente porque las estrellas de Hollywood lo hacen. Es así que en consecuncia surgieron cuestionamientos sobre si esta era la forma adecuada de llevar la lucha femenina. 

"¿No es mejor compartir recomendaciones de libros o productos generados por mujeres emprendedoras en lugar de una foto", ponían diferentes usuarios de Twitter. Tal vez es cierto, una foto linda y en blanco y negro no es la mejor forma, pero si la más cómoda y por supuesto menos comprometida.