icon

Rusia y China unen fuerzas en la guerra de la información contra Estados Unidos

China y Rusia se unirán en la guerra de la información, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a medida que la lucha ideológica de Pekín con Estados Unidos se intensificó.

En una crítica velada contra Estados Unidos, Hua Chunying, quien también es directora del departamento de prensa del ministerio de asuntos exteriores de China, y su contraparte rusa, Maria Zakharova, dijo que "ciertos países han estado difundiendo desinformación" debido a su "sesgo ideológico y necesidades políticas".

China y Rusia se alían en una guerra informática contra USA.

Habían estado "distorsionando la historia, atacando los sistemas sociales y los caminos de desarrollo de otros países, politizando la pandemia, colocando etiquetas en el virus y restringiendo y oprimiendo a los medios extranjeros por hacer su trabajo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado el fin de semana.

Los comentarios, que se hicieron el viernes, se produjeron cuando los enfrentamientos entre China y Estados Unidos continúan estallando en una variedad de frentes, desde el manejo temprano del brote de coronavirus de Beijing hasta la introducción de una ley de seguridad nacional en Hong Kong.

En un movimiento sin precedentes desde el comienzo de las relaciones diplomáticas formales en 1979, Beijing ordenó el viernes a Estados Unidos cerrar el consulado en Chengdu en represalia por la decisión de Washington de cerrar su consulado en Houston, que un funcionario estadounidense acusó de ser el "epicentro" de la investigación robo por parte de militares chinos en los Estados Unidos.

El lunes por la mañana, los funcionarios chinos se hicieron cargo del edificio del consulado de Chengdu después de que el personal diplomático de USA abandonó el consulado, uno de los cinco en China continental, lo que generó preocupación porque la división entre las dos economías más grandes del mundo podría ser demasiado profunda para repararla.

China y Rusia realizan un llamado para que los países rechacen la politización de la pandemia de coronavirus, la desinformación y la opresión de los medios. En las últimas semanas, el presidente de Estados Unidos, Trump, y su administración han intensificado el discurso contra China, incluido su propio llamado a las "naciones libres".