icon

Facebook apunta contra TikTok intentando llevarse a los principales tiktokers

Instagram, de Facebook Inc.'s (FB +1,21%), ha ofrecido incentivos financieros a los usuarios de TikTok con millones de seguidores para convencerlos de que usen un nuevo servicio de la competencia, una escalada en un enfrentamiento de alto riesgo entre los dos gigantes de las redes sociales.

Instagram ha hecho ofertas lucrativas a algunos de los creadores más populares de TikTok para usar el nuevo servicio, Reels, según personas familiarizadas con el asunto. Facebook planea presentar Reels el próximo mes. Los posibles pagos para algunos estarían en los cientos de miles de dólares, dijeron algunas personas.

Muchos usuarios activos de TikTok, conocidos como creadores, han reunido muchos seguidores en la plataforma. Las empresas han intentado llegar a estas grandes audiencias pagando a los creadores populares para que usen canciones específicas, usen ropa de marca y promocionen directamente productos en sus videos.


Facebook busca llevarse a los principales tiktokers e introducirlos en la nuevo función de Instagram, Reels, similar a TikTok.

Instagram "se ha acercado a una amplia gama de creadores sobre Reels en varios de los países donde se está probando actualmente", dijo la portavoz de la compañía, Sarissa Thrower. "Seguimos comprometidos a invertir tanto en nuestros creadores como en su experiencia".

La medida es la señal más importante hasta el momento de que Facebook tiene la intención de que su servicio de carretes de Instagram compita directamente con TikTok de ByteDance Ltd. Reels es una función de Instagram que, al igual que TikTok, permite a los usuarios compartir videos cortos y está programado para lanzarse en USA y en otros países el próximo mes.

Las aperturas de Instagram a los creadores son las últimas en un continuo intercambio entre los dos gigantes de las redes sociales. En los últimos años, TikTok ha inundado Facebook e Instagram con anuncios, apuntando a sus usuarios en el hogar de la empresa de redes sociales.

Para contrarrestar el impulso de Instagram, TikTok anunció el jueves un fondo de US$ 200 millones que ayudará a los creadores de la plataforma a "obtener ganancias adicionales que ayuden a recompensar el cuidado y la dedicación que ponen en conectarse creativamente con una audiencia inspirada en sus ideas".

Dichos pagos a cambio de contenido exclusivo de los principales creadores no son desconocidos en las plataformas de redes sociales. El año pasado, los agentes de talentos que representan a celebridades en línea dijeron que Microsoft Corp. probablemente ofreció decenas de millones de dólares al videojuego de celebridades Ninja para jugar en vivo en su plataforma de transmisión Mixer, ahora cerrada.

Facebook tampoco está solo en la búsqueda de ofrecer su propia alternativa a TikTok, que se ha disparado en popularidad entre los usuarios más jóvenes , con el 70% de las niñas de 10 años con teléfonos inteligentes en los Estados Unidos que usan la aplicación en 2019 según Jiminy, un aplicación para padres que mide los hábitos de teléfono inteligente de los niños. YouTube también dijo la semana pasada que está probando nuevas características que se parecen a las opciones de video disponibles en TikTok.