icon

Escándalo por el IVA a la leche: Cuál es el plan del Gobierno

El proyecto de ampliación presupuestaria contempla  la modificación al IVA, que quita a la leche fluida o en polvo de la lista de exenciones y la ubica dentro de los productos que pagan el 10,5 %. Esto causó mucha polémica. Aunque la exención terminó en enero, recordemos. ¿Qué pasa en realidad? más detalles.

La medida será analizada en un plenario de comisión de la Cámara baja. Foto: Télam

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados su nuevo proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020, y hay un punto que causó bastante escándalo: el IVA a la leche.

El texto prevé un cambio impositivo que grava la leche con 10,5%.

Las reacciones no se hicieron esperar de parte y parte.

Desde la oposición, Luis Pastori (UCR Misiones) aseveró: "Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia. Les queda sólo ir por el agua y los medicamentos".

Mientras, fuentes oficiales consultadas por Télam explicaron que el proyecto de ley de Presupuesto "prevé una reducción en la alicuota del IVA a la leche del 21 al 10,5%" y aseguraron que "no existen razones para que esta propuesta genere un alza de precios".

Pero veamos lo que explicó, Elida Thiery periodista especializada en lechería, en su cuenta de Twitter: "Están diciendo que el IVA a los lácteos va a subir al 10,5 por ciento, error porque hoy está en el 21 por ciento y hasta junio rigió un esquema de devolución a los comercios que todavía no se pagó. El impuesto bajaría a la mitad en el proyecto de ampliación del presupuesto".

Recordemos que la decisión que tomó Mauricio Macri de suspender dicho impuesto terminó enero 2020 y los grandes supermercados hicieron un acuerdo para no trasladar al precio de la leche el incremento que suponía el fin de ese exención temporaria.