icon

Samsung busca tomar el lugar que Huawei fue obligado a dejar

La lucha de Occidente con China por el equipo de red 5G le ha dado una oportunidad a Samsung Electronics de Corea del Sur

Estados Unidos y el Reino Unido han excluido de sus redes 5G a Huawei Technologies de China, el jugador más grande de la industria. Otros países europeos están sopesando si hacer lo mismo . En respuesta, Beijing está considerando bloquear a dos proveedores europeos y los siguientes fabricantes más grandes de la industria, Nokia Corp. y Ericsson AB, para que no envíen su producto fabricado en China a otra parte.

La gente miró los productos 5G de Samsung en un espectáculo de electrónica en Las Vegas, el 8 de enero.

La disputa geopolítica le da a Samsung, el jugador número 4 de la industria, una gran oportunidad para ingresar en un mercado de equipos de telecomunicaciones que considera un pilar para el crecimiento futuro. Aunque con mucho dinero, Samsung ha sido un jugador de redes marginales durante décadas, principalmente atendiendo a su mercado local. 

Pero con el estancamiento de las ventas de sus antiguas vacas en efectivo en teléfonos inteligentes y televisores, Samsung ha apostado miles de millones de dólares a que los operadores de telecomunicaciones preferirán un proveedor que venda tanto el equipo de red como todos los productos de consumo que se conectan a él.

Samsung también fabrica su equipo de red en su totalidad en Corea del Sur, prestándolo para cubrir las restricciones de ojo por ojo que carecen de sus principales competidores.

Incluso antes de que el Reino Unido cambiara de rumbo este mes en su enfoque hacia Huawei, Samsung ya había hecho algunos avances. En el mercado global de equipos de red, la participación de Samsung en las ventas de equipos de generación anterior representa solo unos pocos puntos porcentuales. En el ámbito 5G, la firma surcoreana controla aproximadamente una séptima parte del mercado donde Huawei disfruta más del doble de eso, según la firma de investigación de mercado Dell'Oro Group.

Las ventas de 5G de Samsung podrían mejorar en los próximos meses, dicen analistas de la industria. Ha aumentado sus esfuerzos de marketing 5G, apoyándose en sus ofertas de extremo a extremo en lanzamientos a operadores y enfocándose en desarrollar un futuro servicio 6G en lugar de la cobertura 2G o 3G que aún se necesita en mercados más antiguos. Ha firmado cuatro nuevos acuerdos para proporcionar equipos de red 5G en los últimos ocho meses, incluso en Canadá y Nueva Zelanda.

La compañía lanzó este mes un documento técnico sobre "Visión 6G", promocionando tecnología como hologramas que serían un gemelo digital de uno mismo. En el mejor de los casos, la tecnología está a una década de distancia, pero los mensajes vincularon el futuro con la realidad actual, advirtiendo que la transición a 6G requerirá protecciones de seguridad informática aún más estrictas.

En las últimas semanas, la compañía ha estado en conversaciones con algunos operadores europeos sobre el suministro de equipos de red, particularmente para 5G. El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Kim Woo-june, dijo a un comité parlamentario británico este mes que la compañía definitivamente podría construir una red 5G en el Reino Unido si surgiera la oportunidad, aunque negó basar la estrategia de Samsung en lo que llamó vientos políticos.

"Donde haya una oportunidad, iremos allí con nuestros productos", dijo Kim.

Fuente: WSJ