icon

Alerta por falsos médicos: Cuidado a quien le abres la puerta

Se trata de una nueva modalidad para delinquir en tiempos de coronavirus. ¿La excusa? realizar diagnósticos para covid-19. Hay que estar muy pendientes, pues se presentan con vestimenta especial y todo. Conoce más sobre este modo de obrar y qué hacer.

La cuarentena estricta y la pandemia, suponen estar más alertas ante las modalidades de robo. Foto: Télam

La pandemia implica estar alerta a todo. No sólo al coronavirus, también a las estafas por el bono IFE, y más reciente a los ladrones que se hacen pasar por médicos. Las quejas ya resuenan en las redes sociales, en condominios y entre vecinos de distintos barrios, sobre todo donde sigue la cuarentena es más estructa.


Luis Vicat, especialista en seguridad pública, indicó en Diario Popular que "el modus operandi se fundamenta en la actividad de falsos trabajadores de la salud cuyo objetivo es que les permitan el ingreso a los hogares, donde se cumple la cuarentena, para así poder generar los robos".

Y continuó: "Los falsos médicos llegan, incluso, en camionetas que están ploteadas con los logos de instituciones estatales vinculadas a la salud. Pueden ser de Nación, provinciales o municipales. El truco es generar en la posible víctima la idea de que se trata de algo serio. Hay casos en los cuales los médicos truchos actuaron junto falsos policías".

Según el especialista, al comienzo de la pandemia la estafa consistía en llegar a los hogares, bajo la excusa de proveer gratuitamente de alcohol y otros insumos como barbijos, pero cuando la gente les abría la puerta, resultaban "desvalijados". Ahora, el cuento falso para que los dejen entrar es que están supuestamente realizando testeos o relevamiento en la zona. 

Por ello, hay que estar prevenidos ante cualquier persona o grupo que se presente en la puerta de su casa, así tenga vestimenta especial, lo recomendable es comunicar la situación al 911. Nunca abrirles.

Ahora bien, aunque desde el Gobierno porteño, han informado que están realizando una encuesta de Seroprevalencia por aviso previo, es importante destacar que no es obligatorio participar, y que en caso de hacerlo, se puede verificar la identidad de los encuestadores acá https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?page_id=111460 o consultar en los teléfonos 4032-9145/9147/9101.