icon

16 series para explorar la saga de Dark más allá de Netflix

Alberto Einstein detonó la imaginación desde que escribió: "La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión tercamente persistente". La teoría especial de la relatividad de Einstein apuntó a que existe un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”: el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente. Por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto solo hace posible el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás. Pero el tema superó a Einstein y quienes continuaron la investigación.

En la imágen, la trama de historias se que entrecruzan y repiten en Drak.

James Darren, Lee Meriwether y Robert_Colbert, en Time Tunnel (1966).

Dr. Who está en el Libro Guiness, un éxito sin final.

Stranger Things, otro referente para quienes exploran la temática de Dark.

En Netflix resultó impactante la atracción que consiguió la serie 'Dark', de 3 temporadas, éxito infrecuente para una producción desde Alemania, y en alemán, explorando conceptos de viajes en el tiempo, aunque en una trama bien compleja.

'Dark' explora un complicado circuito de viajes en el tiempo entre 1953, 1986, 2019 y 2052, con personajes condenados en un bucle sin fin.

La web Xataka ofreció algunas otras series que reivindican la trama del viaje en el tiempo.

No podría avanzarse en el género, sin embargo, si no se comienza por el principio, y es lo que pretende rescatar u24news.

Se trata de una creación de Irwin Allen, hacedor de éxitos del cine catástrofe, que en 1966 hizo para 20th. Century Fox los 30 episodios de una serie de culto, The Time Tunnel (El Túnel del Tiempo).

La historia comenzaba así: El Congreso estadounidense invierte US$ 7.000 millones en un agujero grande y profundo en el suelo: el hogar del Proyecto TicToc y su nueva tecnología, el Túnel del Tiempo. Se trata de un mecanismo para acceder al pasado y al futuro. Resulta que el túnel no está listo, a pesar de una década de trabajo y todo el dinero invertido. Un senador, de apellido Clark, quiere recortar los fondos o bien abandonar el proyecto. El científico Tony Newman decide enviarse a sí mismo a través del tiempo para probar el concepto. Pero el equipo de TicToc no puede recuperarlo, por lo que su mentor, Doug Phillips, regresa intenta ayudar a Tony a salir del peligro en el que ha aterrizado: el RMS Titanic justo el día antes de que embista contra un iceberg y se hunda.

Realizada esta reivindicación, ahora sí es posible ir a la lista referida acerca de otras series que tienen vínculos que podrían atraer a quienes se entusiasmaron con 'Dark':

'Doctor Who' (Amazon Prime):
Doctor Who (o Doctor Misterio)​ es una serie de televisión producida por la BBC, dividida en 2 etapas: la serie clásica, entre 1963 y 1989, y la serie moderna, desde 2005 y que cotinúa. También hubo una película para televisión emitida en 1996 titulada 'Doctor Who: La película'. Narra las aventuras de un Señor del Tiempo que explora el universo en su TARDIS, una nave espacial con conciencia propia capaz de viajar a través del tiempo y el espacio. Wikipedia recuerda que 'Doctor Who' figura en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo.3

'El Perfume' (Netflix)
Miniserie original de Netflix inspirado en la película y novela del mismo nombre de Patrick Süskind. Mantiene el esquema de nuevos thrillers criminales: Tras encontrar a una cantante asesinada con las glándulas odoríferas extirpadas, los detectives investigan a un grupo de amigos que asistió al mismo internado que ella. La estructura y los flashbacks confusos recuerdan mucho a los de 'Dark'.

'12 Monos' 
Un hombre del futuro apocalíptico de 2043 viaja al pasado en una misión para localizar la fuente de una epidemia mortal, siendo ayudado por una viróloga que debe decidir si hacer daño para salvar el mundo. Terry Matalas y Travis Fickett1​ escribieron el guión, a partir del filme de 1995 del mismo título '12 Monos', dirigido por Terry Gilliam, quien se basó en el cortometraje de 1962, 'La Jetée', de Chris Marker. Fueron 4 temporadas que terminaron en 2018. 

'Continuum'
En el año 2077, las corporaciones gobiernan la Unión Norteamericana, y hay un grupo de resistencia que emplea técnicas terroristas llamado Liber8. Kiera Cameron vive con su esposo Greg, y el hijo de ambos Sam;  trabaja como «protectora» en los CPS (City Protective Services o servicios de protección de la ciudad). Ella está equipada con implantes cibernéticos, un traje biosintético que le proporciona distintas habilidades, un arma y una herramienta multiusos. 6 meses después de que Kiera y otros agentes de CPS atraparan al líder de Liber8, Edouard Kagame, él junto con otros seis integrantes son condenados a muerte. En el momento de la ejecución, los condenados activan una máquina del tiempo. Kiera, al detectar algo irregular, se acerca y también es transportada. Liber8 debía ser transportado al año 2065, pero todos son transportados al 2012, donde recomienza la persecución.

'Travellers' (Netflix)
Serie de televisión creada por Brad Wright, coproducción entre Netflix y Showcase, de 2 temporadas. Cientos de años en el futuro, los humanos crean una inteligencia cuántica capaz de enviar sus conciencias a través del tiempo a personas en el siglo XXI. Estos "viajeros" asumen la vida de personas de las cuales se conoce el momento exacto en que mueren, y después trabajarán secretamente realizando misiones para salvar a la humanidad de un terrible futuro.

Twinpeaks
La obra magna de David Lynch y Mark Frost ha dejado huella en casi cualquier serie de misterio posterior por lo que no es difícil seguir su influencia en 'Dark', puesto que tenemos el hallazgo de un cuerpo en un pueblo en donde sus habitantes ocultan secretos mientras hay eventos sobrenaturales, fantásticos o de ciencia ficción. Pasión reconocida de Baran bo Odar y Jantje Friese,'Twin Peaks' fue un fenómeno de los 90 que ha acabado generando una reciente tercera temporada que consiguió volver a dar la vuelta el concepto de ficción televisiva.

‘Twin Peaks’ (Amazon)
El descubrimiento de un cuerpo envuelto en plástico de la popular estudiante de secundaria Laura Palmer, conmueve a todos los habitantes de la pequeña Twin Peaks (Washington, USA). Para investigar el caso el FBI envía al excéntrico agente Dale Cooper, quien descubre que la apariencia normal de la pequeña localidad se esfuma, y muestra un lugar muy perturbadora.

Fringe (Amazon)
La División Fringe investiga casos relacionados con una red internacional de científicos renegados que se basan en el ZFT (Zerstörung durch Fortschritte der Technologie, o en español, Destrucción por el Avance de la Tecnología), dirigidos por David Robert Jones y se preparan para un evento de juicio final. La trama avanza sobre casos relacionados con experimentos transhumanos destinados hacia un mal, y biotecnología avanzada desarrollada por una compañía llamada Massive Dynamic.

Stranger Things (Netflix)
Cuando un niño desaparece, sus amigos, la familia y la policía se ven envueltos en una serie de eventos misteriosos al tratar de encontrarlo. Su ausencia coincide con el avistamiento de una criatura terrorífica y la aparición de una extraña niña. Ciertos lazos con 'Dark': pueblos pequeños, sucesos sobrenaturales, ciencia ficción, niño desaparecido y escenarios de la década de los 1980

Glitch (Netflix)
Serie australiana que plantea un inexplicable regreso a la vida de 7 personas. James Hayes, un oficial de policía de un pequeño y misterioso pueblo, es llamado para acudir al cementerio local una noche debido a que 7 personas fallecidas (Kate Willis, Carlo Nico, Paddy Fitzgerald, Charlie Thompson, Maria Massola, John Doe y Kirstie Darrow), se encuentran en perfectas condiciones como por arte de magia. Pero no tienen memoria ni recuerdan su verdadera identidad (salvo Kate). Las personas estarían vinculadas de alguna manera pero hay que encontrar a la persona que sabe la verdad.

The OA (Netflix)
Una joven que había desaparecido durante 7 años, regresa repentinamente, y se niega a hablar sobre lo que le sucedió durante todos esos años. Prairie Johnson, una joven rusa que es adoptada cuando aún es pequeña por una pareja estadounidense, es quien aparece después de haber estado desaparecida. Ahora se hace llamar «OA», tiene unas extrañas cicatrices en su espalda y ha recuperado la vista que perdió antes de su adopción, pero se niega a contar al FBI y a sus padres adoptivos dónde estuvo y cómo recuperó su vista.

'Expediente X' (Amazon)
La creación que influenció a los creadores de 'Dark' fue 'Expediente X' (X-Files, 1993-), por cómo afrontaba los misterios sobrenaturales, con un ojo en la ciencia y otro en el terror fantástico. Es uno de los mayores éxitos de FOX, una de las series más premiadas de la historia, nominada para 141 premios de los que ganó un total de 61. Chris Carter, cansado de las comedias e inspirado por un informe que decía que 3,7 millones de estadounidenses podrían haber sido abducidos por extraterrestres, iniciò la trama.

Chernobyl (HBO)
En 'Dark', gran parte de lo relacionado con la central nuclear en Widen tienen mucho en común con el desastre de Chernóbil. La serie que se realizó sobre el accidente en la ex URSS dramatiza la historia de abril de 1986, contando las historias de las personas que causaron el desastre, incluyendo los esfuerzos de los bomberos que fueron los primeros en llegar al lugar, los voluntarios y los equipos de mineros encargados de cavar un túnel crítico debajo del reactor 4. Se basa en los recuerdos locales de Prípiat, la ciudad fantasma cerca de la central nuclear, y son contados por la ganadora del premio Nobel bielorruso Svetlana Aleksiévich en su libro 'Voces de Chernóbil'.

The Missing (Amazon)
Una de las mejores series británicas de la década pasada: el pequeño Oliver "Ollie" Hughes, de 5 años, es secuestrado durante unas vacaciones familiares en Francia. Sus padres, Tony y Emily Hughes, intentan averiguar qué pasó, sin éxito. 8 años después, cuando una nueva pista aparece, Tony decide regresar a Francia y con la ayuda del detective Julien Baptiste averiguan si Oliver sigue todavía con vida y qué pasó el día de su desaparición.

Counterpart
'Dark' implementó sus tramas de viajes en el tiempo con realidades alternativas. Esto fue lo que se vió en 2017 con 'Counterpart': Howard Silk, es un empleado de una agencia burocrática que pronto descubre que la agencia para la que trabaja está ocultando una puerta de acceso a una dimensión paralela. Howard y Prime, su contraparte en el "otro lado", navegarán los temas de identidad, "los qué" y el amor perdido.