icon

Airbus ofrece concesión de subsidios en la eurozona para poner fin al litigio que mantiene con USA desde hace 16 años

Airbus dijo hoy 24/7 que aumentaría los reembolsos de préstamos a Francia y España en una oferta "final" para revertir los aranceles estadounidenses y hacer que Estados Unidos resuelva una disputa de 16 años sobre miles de millones de dólares en subsidios de aviones.

La Unión Europea, Francia y España dijeron que la medida para elevar las tasas de interés pagadas por Airbus en préstamos para el desarrollo de aviones A350 debería resolver la disputa en la Organización Mundial de Comercio e instó a Washington a retirar los aranceles sobre los bienes de la UE.

Airbus busca terminar un litigio de 16 años con Estados Unidos.

"En ausencia de un acuerdo, la UE estará lista para aprovechar plenamente sus propios derechos de sanción", dijo el comisionado de Comercio de la UE, Phil Hogan.

Los préstamos son parte de un sistema dirigido por Estados Unidos en la disputa comercial corporativa más grande del mundo, que también ha emitido una condena por el apoyo estadounidense a Boeing.

El año pasado, Estados Unidos obtuvo la autorización de la OMC para imponer aranceles a hasta US$ 7.5 mil millones de bienes de la UE, desde vino hasta whisky.

Los grupos comerciales se preparan para una escalada de la fila en el otoño, cuando se espera que la UE obtenga la aprobación de la OMC para contraatacar con sus propios aranceles sobre los subsidios para Boeing.

La OMC ha criticado tanto a Europa como a los Estados Unidos por repartir apoyo ilegal a sus respectivos fabricantes de aviones. Pero durante los últimos ocho años, el argumento ha sido principalmente sobre si cada parte obedeció esas resoluciones en medio de múltiples apelaciones.

"Con este movimiento final, Airbus se considera en total cumplimiento con todas las decisiones de la OMC", dijo Airbus.

En mayo, Estados Unidos se declaró plenamente conforme con los hallazgos de la OMC después de que el estado de Washington aboliera las exenciones de impuestos de la industria aeroespacial que beneficiaron en gran medida a Boeing.