icon

13,8% Aumentan las ventas de casas nuevas en USA en junio

Las ventas de casas nuevas aumentaron un fuerte 13,8% en junio, el segundo aumento consecutivo después de dos meses cuando las ventas se desplomaron a medida que el país se cerró debido al coronavirus.

El Departamento de Comercio informó el viernes que la ganancia de junio empujó las ventas de casas nuevas a una tasa anual ajustada estacionalmente de 776,000, un desempeño mejor de lo esperado. El aumento sigue a un salto del 19,4% en mayo.

Esta foto del 16 de abril de 2020 muestra un letrero de una compañía de bienes raíces que marca una casa en venta en Harmony, Pa.

Los dos meses de ganancias en ventas siguieron a dos meses de fuertes caídas en las ventas en marzo y abril, ya que gran parte del país entró en cierre.

Un informe separado mostró el miércoles que las ventas de viviendas de propiedad previa aumentaron un 20.7% en junio a una tasa anual ajustada estacionalmente de 4.72 millones. Incluso con el aumento, que siguió a tres meses de caídas, las ventas de viviendas nuevas siguen siendo un 20% inferiores a los niveles previos a la pandemia.

El precio promedio de una casa nueva vendida en junio aumentó a US$ 329,200, un 5.6% más que hace un año.

Los economistas esperan un nuevo repunte de las ventas en los próximos meses, pero advierten que esta expectativa depende en gran medida del curso del coronavirus. Un reciente resurgimiento de los casos ha provocado que algunos estados reviertan sus planes de reapertura.

Las ventas están siendo ayudadas por tasas hipotecarias ultra bajas que a principios de este mes cayeron por debajo del 3% para una hipoteca de tasa fija a 30 años por primera vez en casi 50 años.

Los economistas creen que las bajas tasas y los cambios en las preferencias de los hogares provocados por la pandemia se combinarán para respaldar nuevas ganancias de ventas este año.

"Las ventas de viviendas están siendo respaldadas por la preferencia cambiante de los hogares por espacios más grandes a medida que más y más personas trabajan desde sus hogares, así como por tasas hipotecarias más bajas", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.

En junio, las ventas aumentaron en todas partes del país con la mayor ganancia en el noreste, un aumento del 89,7%. Las ventas aumentaron 18% en el oeste, 10.5% en el medio oeste y 7.2% en el sur.

Fuente: Barchart