icon

Extienden por 60 días prohibición de despidos, pero preocupa desocupación

El Gobierno decidió extender por otros dos meses la prohibición de despidos y suspensiones. Es decir, ahora regiría hasta el 30 de septiembre. No obstante, tanto funcionarios como especialistas ya han advertido sobre el aumento de la desocupación. Más detalles sobre la prórroga en medio de la pandemia.

La prórroga de prohibición de despidos tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre. Foto: NA

El Gobierno prorrogará por dos meses la prohibición de efectuar despidos de trabajadores sin justa causa. 

Recordemos que la resolución vence el 31 de julio y ahora -con otra extensión- tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone la prórroga, y aguarda la firma del presidente Alberto Fernández.

Según la agencia Télam, la base del decreto ahora renovado dice que se prorroga "la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20".

Ocurrirá lo mismo con las suspensiones de trabajadores.

De esta forma, el Gobierno se inclinó a favor de los reclamos sindicales.

No obstante, ya está la advertencia que la desocupación -según la consultora Ecolatina- podría alcanzar un valor cercano al 15%, producto de la cuarentena.

El porcentaje, hasta ahora, se mantiene estable entre el 10% y el 11%.

Veamos por ejemplo que esta misma semana denunciaron 1.500 despidos en el Conicet, donde pidieron que se prorroguen todas las becas que vencen a fin de mes, pero el organismo aseguró que no puede afrontar otra prórroga.

Y es que según especialistas consultados por el medio Ámbito Financiero, la mayor disminución de puestos de trabajo se constató con la no renovación de contratos para puestos laborales. temporales o eventuales.