icon

Llegó la venganza de Houston: China obliga a cerrar un consulado de USA

Beijing ordenó el cierre del consulado estadounidense en Chengdu, una ciudad en el suroeste de China, tomando represalias contra la decisión de Washington de cerrar el consulado chino en Houston.

La decisión se suma al deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, que se han enfrentado por el comercio, la tecnología, el manejo de la pandemia de coronavirus y la influencia global.

China se vengó de la decisión de USA de cerrar su consulado en Houston y obligó el cierre de un consulado estadounidense en el país asiático.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que informó a la embajada de Estados Unidos en Beijing hoy 24/7 por la mañana sobre la demanda de China para que el consulado de Chengdu cese todas sus operaciones y actividades.

Beijing estableció un límite de 72 horas para el cierre del consulado de Chengdu, la misma cantidad de tiempo que Washington le dio a los diplomáticos chinos para desalojar el consulado de Houston, según personas informadas sobre el asunto. Los diplomáticos estadounidenses en el consulado de Chengdu tienen 30 días para abandonar China, dijeron las personas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la decisión de China es una "respuesta legítima y necesaria al comportamiento irrazonable de Estados Unidos", citando la demanda de Washington del martes por el cierre abrupto del Consulado chino en Houston, según el comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

"El surgimiento de la situación actual entre China y Estados Unidos es algo que China no desea ver y Estados Unidos tiene toda la responsabilidad", dijo el ministerio. "Instamos nuevamente a los Estados Unidos a rescindir de inmediato la decisión errónea relevante y crear las condiciones necesarias para volver a encaminar la relación bilateral".

La embajada de Estados Unidos en Beijing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.