icon

Soñando recuperar lo que covid-19 nos quitó

Nunca antes el Cerro Catedral, montaña ubicada en San Carlos de Bariloche (Rio Negro) y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, resultó tan simbólico: 1er. centro de deportes invernales habilitado en Sudamérica. La reapertura del centro de esquí de 42.500 m2, aunque sólo fuese para los residentes locales, difundió una imagen de intento de dejar atrás el covid-19 aunque en la localidad aumentaron los contagios. 

Una imagen conocida del centro de esquí. En el inicio de cada jornada, el final y al mediodía, se desinfectan todas aquellas superficies que son manipuladas habitualmente por el personal y el público en general. En esos casos, se suspende brevemente el acceso a cada medio y se indica a través del equipo de informes o de la Patrulla.

Área de estacionamiento en Cerro Catedral. La imagen refleja el interés de muchos por recuperar la recreación y los deportes invernales. Además, la nieve se percibe abundante.

Al tratarse de un día laboral, y teniendo en cuenta que solo los residentes podían acercarse, llamó la atención la cantidad de gente que se hizo presente. Todos los residentes piensan en el relanzamiento del centro invernal cuanto antes.

Los medios de elevación funcionaron en forma apropiada. Presidente del Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC), Marcos Barberis: “Lo que se habilitó es solo la utilidad deportiva, estamos en una primera etapa; es un período de entrenamiento. Tras el resultado de estos 10 días de prueba, veremos si podemos seguir y en qué condiciones, así que es muy importante que cada uno que quiera realizar la actividad lo haga de la manera más responsable posible”.

Muchas familias en plan recreativo, inclusive quienes no hace tanto empezaron en el deporte de montaña. Además, la nieve estaba espléndida, dicen.

Muy interesante: los pasajeros de esta silla tomaron su recaudo de distanciamiento social. ¡Bien!

En el caso de los medios de elevación, la empresa concesionaria aclaró que es obligatorio el uso del tapabocas guantes y antiparras durante todo el ascenso. También, respetar la distancia sugerida entre personas por el equipo de medios. 

Importante 1: en el embarque se requiere una distancia de 2 metros entre cada visitante.

Importante 2: despejar lo más rápido posible el área de desembarque de cada medio, con el objetivo de garantizar la distancia social.

Duda 1: algunas personas se sentaron unas pegadas a otras, por ejemplo en la silla séxtuple aunque otras decidieron tomar sus propios recaudos. ¿Habrá que precisar el protocolo?

Duda 2: La comunidad mapuche que sostiene un reclamo por tierras en Villa Mascardi volvió a expresarse sobre la Ruta 40, a 30 Km. de Bariloche. Ellos encendieron una pequeña fogata en el ingreso al predio y frenaron el tránsito para exhibir un mensaje de apoyo al machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años de prisión en Chile por el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en 2013.