icon

Cómo será el plan Procrear para acceder a la vivienda: 5 detalles

El Gobierno alista el regreso del plan Procrear, esta vez, junto con un plan de acceso al suelo. Sabemos que se llevará adelante a escala nacional y que el presidente Alberto Ferández hará el anuncio la semana que viene, antes que esto suceda, te presentamos los detalles de lo que será el acceso a la vivienda.

"Es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda", dijo la Ministra Bielsa. Foto: NA

1. El puntapié está dado
El puntapié inicial ya se dio en Casa de Gobierno, tras una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiado Cafiero en la que definieron avanzar con el Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales. Todo forma parte del plan de recuperación económica del país a propósito de la crisis generada por la pandemia,

2. ¿Cómo será el plan?
Según la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa: "El plan promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda". Y puntualizó que en esta primera instancia lo que se ha priorizado es la integración urbana de los barrios: lugares de encuentro, y llegada de los servicios básicos.

3. El plus: Acceso a suelo
Procrear se ensamblará con el Plan Nacional de Suelo. Para avanzar con ello, la Jefatura de Gabinete de la Nación puso en funcionamiento un "Gabinete de Tierras", que articula las carteras de Desarrollo y Hábitat, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo y Agricultura. De esta manera se apunta a destinar los bienes del Estado a diferentes áreas gubernamentales según sus necesidades en materia de acceso al suelo.

4. ¿Cuándo lo sabremos?
El lanzamiento fue confirmado por la ministra Bielsa para los próximos días: "La semana que viene el Presidente va a transmitir y va a contar cuáles son las nuevas líneas de Procrear". Mientras esto ocurre, continuarán haciendo uso de los datos que se encuentran en el Registro Nacional de Barrios Populares para conocer la necesidad real de vivienda.

5. Un detalle extra
Fuentes del gobierno nacional aseguraron -al medio Página/12- que el Estado cuenta con un "incontable" número de propiedades disponibles a ser utilizadas. Un ejemplo es el nuevo edificio del Ministerio de las Mujeres​, ​Géneros y Diversidad​, el cual había sido abandonado y utilizado como un depósito durante el gobierno de Mauricio Macri.