icon

Airbus cerca de terminar litigios que tiene desde hace 16 años con USA

El fabricante de aviones europeo Airbus dice que está dando el último paso para poner fin a 16 años de litigios con los Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio sobre subsidios.

El fabricante dijo que pondrá fin a un sistema de apoyo financiero de Francia y España que la OMC había considerado ilegal e injusto para rivalizar con Boeing. La administración Trump utilizó el caso como justificación para imponer aranceles a las exportaciones europeas por valor de US$ 7,5 mil millones.

En esta foto de archivo del 17 de junio de 2015, un Airbus A350 realiza un vuelo de demostración en el Salón Aeronáutico de París, en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París.

Los aranceles de los Estados Unidos no solo cubrían los aviones Airbus, sino también una gama de exportaciones europeas típicas, desde queso gouda hasta whisky de malta única.

El caso de Airbus se centra en la llamada ayuda de lanzamiento de países europeos que los jueces de la OMC dictaminaron que había impedido las ventas de aviones de Boeing en los mercados de aviones de doble pasillo y muy grandes.

Airbus dijo el viernes que había acordado hacer cambios a este sistema de apoyo financiero.

"Después de 16 años de litigios en la Organización Mundial del Comercio, este es el paso final para detener la disputa de larga data y elimina cualquier justificación para los aranceles estadounidenses", dijo la compañía.

Un funcionario de la OMC dijo que el organismo comercial no ha recibido ninguna comunicación de la Unión Europea sobre este asunto, y declinó hacer más comentarios.