icon

1D cumple 10 años de una euforia y un gran negocio

One Direction (1D) fue un negocio espectacular enfocado a una generación, 5 muchachos descarados y talentosos -Liam Payne, Zayn Malik, Harry Styles, Louis Tomlinson y Niall Horan-, quienes desde 2010, y en poco más de 3 años juntos, apadrinados por Simon Cowell solamente en su gira del disco 'Where We Are Tour', recaudaron casi US$ 300 millones y una asistencia de 3,5 millones de espectadores. 

¿Podemos retroceder 10 años hasta que Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan, Liam Payne y Louis Tomlinson se convirtieran en One Direction? En honor al décimo aniversario de la banda británica-irlandesa, Styles, Horan, Payne y Tomlinson compartieron mensajes que reflejan su viaje vertiginoso como sensaciones pop globales.

Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan, Liam Payne y Louis Tomlinson, alguna vez One Direction, durante 3 años. Malik se marchó en 2015 y, curiosamente, no participó del festejo memorioso.

Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan, Liam Payne y Louis Tomlinson, alguna vez One Direction, ¿lo recordará Malik?

"He estado luchando para poner en palabras lo agradecido que estoy por todo lo que ha sucedido en los últimos diez años", escribió Harry Styles en Instagram. "He visto cosas y lugares con los que solo había soñado cuando era pequeño. He tenido el placer de conocer y trabajar con algunas de las personas más increíbles, y he ganado amistades que sé que atesoraré por el resto de mi vida."

Antes de convertirse en superestrellas internacionales, los cinco cantantes audicionaron cada uno por separado para el exitoso programa de talentos británico "The X Factor", donde fueron reempaquetados como grupo y, por lo tanto, nació una banda de chicos. One Direction en realidad quedó en 3er. lugar ese año, pero una década y cinco álbumes récord después, todos sabemos quién ganó realmente.

El 23/07/2010, One Direction creó un éxito. Aquí un extracto del nuevo libro de Maria Sherman, 'Larger Than Life: A History of Boy Bands de NKOTB a BTS' (Más grande que la vida: una historia de Boy Bands de NKOTB a BTS), sobre la formación y el ascenso meteórico de 1D:

"Una vez, no había nada. Entonces hubo algo. Había de todo. El Big Bang creó el universo. La espectacular explosión, la singularidad más pequeña, se infló durante casi 14 mil millones de años. Ese tiempo bien podría estar lleno de oscuridad, porque no fue hasta 2010 que un muchacho irlandés y cuatro jóvenes británicos de familias de clase trabajadora: Mullingar, el irlandés Niall Horan, el lindo; Liam Payne de Wolverhampton, el responsable; Zayn Malik de Bradford, el tímido; Doncaster's Louis Tomlinson, el payaso / chico malo de la clase; y Harry Styles, el rompecorazones de Redditch, audicionaron como solistas en la séptima temporada de The X Factor. ¿Quién podría haber sabido que el microondas cósmico llamado existencia acabaría con un reality show de competencia de canto, lo que llevaría al momento más glorioso del universo, la creación de One Direction?

Por separado, los jueces de Factor X Simon Cowell, Cheryl Cole y Louis Walsh no pudieron continuar promoviendo a los adolescentes de buena fe. Todos tenían talento, pero aún no eran geniales, y obviamente no podían bailar. Malik especialmente. Luego, una epifanía: Simon Cowell (o Simon Cowell y la jueza invitada / Pussycat Doll Nicole Scherzinger, si se toma en cuenta lo que dice) tuvieron la idea de agrupar a Niall, Liam, Zayn, Louis y Harry para formar un quinteto armónico, la banda de chicos más joven que el programa había visto. Esa decisión, que se rumoreaba que le había tomado a Cowell diez minutos, podría ser uno de los experimentos más gratificantes y simples en la historia de la música pop moderna. Después de dos semanas en el programa "boot camp", después de audiciones, una línea de tiempo acelerada para amistades florecientes, y mucho menos carreras colaborativas, algo hizo clic. Una versión de "Torn", de Natalie Imbruglia más tarde, y One Direction ("1D" si eres desagradable) fue oficial. Llegaron al tercer lugar en el programa, pero eso no importó. * Tenían algo mucho más gigantesco en la tienda.

Perder el Factor X en diciembre de 2010 fue un momento crucial para 1D. En ese momento, no había muchos grupos vocales masculinos populares en el Reino Unido, a excepción de una versión embrionaria de Wanted y JLS. Abreviatura de Jack the Lad Swing, el grupo de R & B-pop de hombres adultos realmente no podía considerarse una banda de chicos, por lo que la necesidad estaba allí. Cowell vio instantáneamente el potencial de One Direction. (No para dejar de lado sus conocimientos, pero con cientos de chicas haciendo fila afuera del estudio X Factor durante la competencia, habría sido difícil pasar por alto). Firmó a la banda de chicos en su sello discográfico Sony Music. Syco Records, en enero de 2011 en el Reino Unido, resultó ser un buen momento para Cowell también: otra banda de chicos de Syco, Westlife, anunciaba su retiro. Necesitaba un nuevo grupo tanto como One Direction necesitaba para capitalizar su naciente popularidad. Unos meses después, One Direction firmó con Columbia Records en Estados Unidos. Con la excepción de los Jonas Brothers, el público estadounidense realmente no había visto una banda de chicos monolíticos desde NSYNC. También los necesitaban.

Y así, a principios de 2011, One Direction se puso a trabajar. Cowell los puso en contacto con el exitoso compositor estadounidense Savan Kotecha, un protegido de Max Martin, quien, con un pequeño equipo, produjo su sencillo debut, "What Makes You Beautiful". La canción, lanzada el 11 de septiembre, fue exactamente lo que el grupo de jóvenes requirió no solo para mantener su ascenso después del Factor X, sino también una pieza de pop afirmativa, llena de energía, sin tonterías y perfecta, que los hizo parecer dulces, sensibles y alcanzables, el tipo de niños que ponen a las mujeres en un pedestal. Si hay una mejor manera de encapsular exactamente lo que una niña necesita escuchar mientras acepta el espectáculo de horror absoluto que es la heterosexualidad durante la pubertad, cuando el mundo comienza a instruirla para que se odie a sí misma, todavía tengo que escucharlo. El video también fue juguetón con modestos toques de sensualidad (no estuvo de más que haya sido filmado en la misma playa que la parodia de Blink-182 "All the Small Things", un huevo de Pascua para los fanáticos de las bandas de chicos si alguna vez fue uno). Kotecha le dijo a Billboard que el secreto de "What Makes You Beautiful" y la música de la banda en general es que estaba haciendo "exactamente lo contrario de lo que está pasando ... las adolescentes necesitan sentir que es suyo". La radio estaba dominada por Rihanna, Adele y el "Party Rock Anthem" de LMFAO, por lo que ciertamente lo lograron.

Una combinación de marketing, ímpetu y música tan alegre que debería venir con una advertencia de secreciones de serotonina, One Direction lanzó su LP debut, 'Up All Night', con "What Makes You Beautiful" y el amoroso One Thing. " El álbum subió a las listas en el Reino Unido en 2011 y en 2012, debutó en el número 1 en los EE. UU., convirtiéndose en el primer grupo inglés en debutar en la cima de las listas con su 1er. álbum. Realmente piense en eso por un momento. Los Beatles nunca hicieron esta mierda.

Cuando One Direction viajó a Norteamérica más tarde ese año, inspiraron su propio tipo de Beatlemania. En realidad, podría haber sido aún más grandioso debido al advenimiento de las redes sociales y su brillante uso de las mismas. El intercambio no editado de Twitter de Justin Bieber al estilo One Direction hizo que los fanáticos creyeran que estaban cerca de los chicos, una ilusión de acceso más palpable que incluso lo que proporcionaron sus audiciones de X Factor. Los fanáticos se sentían más como amigos, una conexión invaluable en el universo de la banda de chicos. Como resultado, cada recorrido de arena reservado por One Direction se agotó en una fracción de segundo. Las mujeres acampaban afuera de sus hoteles esperando una visión del grupo, completamente enamoradas de la caótica banda de chicos que ni siquiera podían bailar. No hubo forma de detenerlos porque su ascenso meteórico fue completamente inédito e indiscutible, menos una pequeña demanda por infracción de marca registrada de una banda estadounidense también llamada One Direction. Esos nerds desaparecieron, y en mayo de 2012, One Direction comenzó a grabar su segundo álbum, marcando el ritmo de lo que se convertiría en normal: un programa acelerado y exhaustivo de álbum-gira-álbum-gira que incluso podría impresionar a las bandas de chicos que sentó una década antes. Take Me Home fue lanzado en noviembre. También debutó en el número 1 en el Billboard 200.

La fiebre de One Direction era imparable. "Live While I'm Young" fue un brillante single de seguimiento de "What Makes You Beautiful". Líricamente, fue un breve desvío de decirle a una chica que es genial para pasar un tiempo maravilloso con ella, libre de las responsabilidades de la edad adulta. Aquí, las personalidades de los chicos de One Direction realmente comenzaron a brillar. Eran un poco anárquicos. Realmente podrías meterte en problemas con ellos, sin mayores consecuencias que la atención durante el almuerzo. Incluso domesticaron la siempre evasiva balada de rock en "Little Things", que, en noviembre de 2012, cantaron para la reina de Inglaterra.(...)".