icon

Mercado extraño: Los que apostaron contra el gas ganaron, los productores de gas, también

Este año no ha habido muchos generadores de dinero en el sector energético y dos de los pocos están completamente en desacuerdo: aquellos que apostaron a que los precios del gas caerían han sido recompensados. También los accionistas de los productores de gas natural.

Los precios del gas natural terminaron el miércoles en US$ 1.681 por millón de unidades térmicas británicas, un 13% más que el mínimo de 25 años de junio, pero un 23% más bajo que hace un año.

En junio el gas natural tocó un mínimo de 25 años. En este momento se encuentra a un 13% más que el mínimo antes dicho.

Los fondos de cobertura y otros especuladores en febrero acumularon su mayor apuesta por la caída de los precios después de que el suave clima invernal en todo el hemisferio norte dejara acumulados depósitos de combustible para calefacción. Se vertieron en otro gran corto en junio cuando la pandemia de coronavirus redujo la demanda y los precios cayeron, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

La nota intercambiada VelocityShares 3x Inverse Natural Gas, un instrumento arriesgado que multiplica las apuestas bajistas pero que puede generar grandes pérdidas en los días en que los precios del gas suben, se ha más que triplicado este año.

Los bajos precios han perjudicado a las empresas que se centran en la producción de gas natural, particularmente aquellas que perforan en la prolífica región de los Apalaches. Pero a diferencia de los productores de petróleo, cuyas acciones se han hundido con los precios del crudo, las existencias de los productores de gas han aumentado a medida que las empresas descubrieron cómo mantenerse a flote a pesar de los pésimos precios.

Range Resources Corp. ha subido un 28% hasta la fecha, mientras que su rival más grande EQT Corp. ha ganado un 20%. Cabot Oil & Gas Corp. y Southwestern Energy Co. han agregado 6.2% y 2.5%, respectivamente.

Fuera de los giros de centavo de unos pocos productores de petróleo en bancarrota, eso es todo para las reservas de energía con rendimientos positivos hasta el momento en 2020. El fondo negociado en bolsa SPDR S&P Exploración y Producción de Petróleo y Gas, un barómetro ampliamente citado, ha perdido 44% este año.

"Los bajos precios del gas natural, el exceso de oferta, los balances estresados ​​de los productores de aguas arriba y la inminente consolidación", dijo Nick Deluliis, director ejecutivo de CNX Resources Corp., con sede en Pensilvania, durante una conferencia virtual de petroquímicos la semana pasada. "Así es como se ve el éxito".