icon

Brexit: Gran Bretaña y la UE miden un acuerdo de libre comercio que el bloque ve como "improbable"

Gran Bretaña y la Unión Europea se enfrentaron hoy 23/7 por un acuerdo de libre comercio, con Bruselas considerándolo "improbable", pero Londres dijo que aún podría alcanzarse en septiembre.


Desde que Gran Bretaña abandonó el bloque en enero, las conversaciones sobre el acuerdo comercial y otros lazos se han estancado, y cada parte acusa a la otra de no comprometerse antes de que finalice un período de transición a fines de este año.

El Brexit continúa siendo negociado. El Reino Unido y la UE miden un acuerdo comercial.

Esas acusaciones crecieron después de que terminó la última ronda, con el negociador de la UE Michel Barnier diciendo que Londres no había mostrado voluntad de romper el punto muerto y el británico David Frost describiendo las propuestas del bloque como no cumplir con la demanda del gobierno de ser tratado como un país independiente.

Pero ambas partes acordaron una cosa: no hubo movimiento sobre los temas más espinosos sobre las garantías de competencia leal, o la igualdad de condiciones, o sobre la pesca.

"Por su actual negativa a comprometerse con condiciones de competencia abierta y justa y con un acuerdo equilibrado sobre la pesca, el Reino Unido hace poco probable un acuerdo comercial, en este punto", dijo Barnier en una conferencia de prensa.

"El tiempo para las respuestas se está acabando rápidamente", dijo. "Si no llegamos a un acuerdo sobre nuestra futura asociación, habrá más fricción".

Frost fue igualmente contundente, diciendo que "persistían brechas considerables", pero agregó: "A pesar de todas las dificultades, sobre la base del trabajo que hemos realizado en julio, mi evaluación es que todavía se puede llegar a un acuerdo en septiembre, y que debemos continuar negociar con este objetivo en mente".