icon

Cuidar la vida silvestre podría prevenir la próxima pandemia

Si hay algo que nos enseño la pandemia del coronavirus es que existen formas de reducir el calentamiento global y la contaminación, y en consecuencia dar un paso más hacia el cuidado del medio ambiente. Es así según una nueva investigación, la clave para prevenir otra pandemia es tomar medidas sobre el comercio de especies de vida silvestre, y esto costaría solo un 2% del daño económico que trajo el COVID-19. 

El pangolín, el animal que podría haber desatado el virus en China.

Hasta el momento todavía no se conocen con exactitud que fue lo que desencadeno la pandemia del coronavirus. Si bien se habló de una sopa de murciélago y de hasta teorías conspirativas sobre el gobierno chino, de acuerdo a los expertos aproximadamente 2 virus al año brotan del contacto de humanos con la vida silvestre. Hoy en día con la existencia del comercio de las especies, esto es mucho más común. 

Es por eso que luego del estallido de la crisis se puso el ojo sobre el mercado de vida silvestre que existe en distintas ciudades de China. Esto no es peligroso solamente para los humanos sino que también colabora a la extinción de ciertas especies y a la destrucción de ecosistemas. 

Es así que el estudio dirigido por Andrew Dobson de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, refleja que con un gasto aproximado de US$ 260.000 millones durante 10 años reduciría sustancialmente los riesgos de otra pandemia en la escala del brote de coronavirus. Esto es solamente el 2% del daño económico causado por el COVID-19, el cuál se estima ronda los US$ 11.5 billones a nivel mundial. 

Esta inversión de la que habla el estudio incluiría la creación de programas para la regulación del comercio de vida silvestre, la vigilancia y el control de enfermedades en animales salvajes y domésticos, entre otras cosas. "Al igual que con todo lo que estamos haciendo al medio ambiente, vienen cada vez más rápido, al igual que el cambio climático", explicó el profesor. 

“A medida que emergemos en el lado de la recuperación de Covid-19, no podemos permitirnos un enfoque poco sistemático para abordar las enfermedades. Independientemente de la factura final que trajo el coronavirus, podemos decir con certeza que la acción ahora nos ahorrará miles de millones en costos futuros y evitará el tremendo sufrimiento que seguimos viendo en todo el mundo ”, explicaron desde la ONU.