icon

En junio, una familia necesitó 43.810 pesos o unos 580 dólares para no ser pobre

La Canasta Básica Total en Argentina se alzó a $43.810 en junio, o al menos unos $580 (al cambio oficial) para una familia tipo, de 4 integrantes. Esto es lo que necesitan para no caer en la pobreza. Mientras la indigencia quedó marcada en $18.029 para el mismo grupo familiar. En detalle, los datos del INDEC.

La canasta de los sectores medios se mantiene apenas por debajo de la inflación. Foto: NA

Una familia tipo, es decir, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó percibir ingresos de más de $43.811 para no caer en la pobreza.


Estos datos de la Canasta Básica Total (CBT) responden al mes de junio, y significaron un aumento del 40,7% respecto del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pero, si tomamos de referencia el mismo grupo familiar, necesitaron $18.029 para no caer en la indigencia, de acuerdo a los indicadores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El aumento mensual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 0,9%, y la variación de la Canasta Básica Total fue de 1,7%.

Esta última suba de la CBT estuvo relacionada con el aumento del 6,6% en el rubro Indumentaria y Calzado, uno de los sectores más afectados golpeados por la cuarentena y de alta estacionalidad.

Así es como, las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 45,3% y 40,7%, respectivamente.