icon

Atentos: La ANMAT prohibió estos alfajores rellenos con crema de avellanas

La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de alfajores rellenos con crema de avellanas y dulce de leche, luego de haber generado sintomatología en una persona celíaca tras su consumo. En detalle de qué marca se trata y las razones para ponerle freno.

La prohibición de una marca de alfajores quedó detallada en la Disposición 5350/2020. Foto: CITP

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) puso freno a la comercialización de una marca de alfajores, según la disposición 5350/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma especifica: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de determinados lotes de los productos elaborados por la marca Doña Matilda: 1) Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA Exp. 2019-16436349, lote 21/04/2020, consumo preferentemente antes de 20/07/2020). 2) Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten (RNPA Nº Exp. 2019-16435757). 3) Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA N° Exp.: 2019-16436349)".

La decisión -según los considerandos- responde “ante una denuncia recibida en el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos, en relación a que la ingesta del Alfajor Artesanal de chocolate blanco Sin TACC de Doña Matilda habría generado sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo”.

Y se agrega: “Es por ello que “a fin de proteger la salud de la población, toda vez que se trate de productos alimenticios contaminados y/o falsificados motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad e inocuidad, condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente es que se recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los referidos productos”.

Otra prohibición: productos odontológicos

Asimismo, en la Disposición 5422/2020 se prohibió “el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, de todos los lotes, de los productos rotulados como: Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK - fabricante World Class Technology – USA, sin datos de responsable en Argentina”.