icon

Las relaciones chino-estadounidenses con la mayor tensión histórica luego de una medida extrema por parte de USA

China prometió represalias después de que Estados Unidos forzó el cierre de su consulado de Houston, lo que provocó que las acciones cayeran en uno de los mayores golpes a las relaciones diplomáticas entre los dos países en décadas.

Las tensiones entre China y USA aumentan cuando China asegura tomar medidas de represalia luego de que USA obligue al cierre de su consulado en Houston.

El gobierno de Estados Unidos le dio a China tres días para cerrar su consulado en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos en una "escalada sin precedentes", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una sesión informativa hoy 22/7 en Beijing. China planeó "reaccionar con contramedidas firmes" si la administración Trump no "revoca esta decisión errónea", dijo Wang.

Posteriormente, el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó en un comunicado que había ordenado el cierre del consulado "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses". Dijo que los acuerdos internacionales requerían que los diplomáticos respetaran las leyes y regulaciones de la nación anfitriona y no interfirieran en sus asuntos internos.

Los primeros signos de problemas se produjeron cuando la policía y los bomberos de Houston descendieron al consulado luego de que testigos informaran que se quemaban documentos en contenedores abiertos, informó el Houston Chronicle y dos estaciones de televisión locales el martes por la noche, citando a la policía local. En los videos publicados en línea por los medios de comunicación locales, se podían ver incendios en múltiples contenedores, con humo saliendo hacia el cielo.

Los futuros del índice S&P 500 cayeron con las acciones europeas después del anuncio de China, mientras que los bonos del Tesoro subieron y el dólar borró una pérdida. El yuan se debilitó y las acciones de Hong Kong profundizaron su declive. El oro y la plata se deslizaron desde los máximos de la sesión.

Wang dijo que Estados Unidos impuso restricciones al personal diplomático chino dos veces en el último año, sin proporcionar detalles. También dijo que Estados Unidos había abierto bolsas diplomáticas chinas en múltiples ocasiones sin permiso y confiscó artículos no especificados para uso oficial.

No se supone que los bolsos diplomáticos abran o detengan las valijas diplomáticas en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en la que Estados Unidos y China son partes.