icon

INDEC revela actividad económica de mayo: las apuestas de los privados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante mayo último. De acuerdo con las consultoras privadas se verá un rebote en la variación mensual, de todos modos, proyectan un derrumbe del 20% en el segundo trimestre.

El EMAE midió un retroceso en abril de 26,4% interanual. Foto: NA

Antes que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) durante el mes de mayo, veamos lo que prevén las consultoras.

Pero primero, un dato a tomar en cuenta: durante mayo 80% del territorio comenzó a operar con cierta normalidad, quedando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como la región con mayor cantidad de restricciones.

Ahora sí, para la consultora Orlando Ferreres, el nivel de actividad registró una caída anual en mayo del 14,9%, mientras que en la medición desestacionalizada se observó “una expansión” de 9,2% respecto a abril, indican en el medio Ámbito Financiero.

Según Télam, el Gobierno nacional confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

De todos modos, la consultora Ecolatina proyecta una caída del 20% interanual para el segundo trimestre. 

Mientras, Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres, precisó a Ámbito Financiero que, para ese mismo trimestre, "tenemos una caída del 19,5%, y consideramos que es el piso de la actividad económica".

También desde la consultora LCG dijeron al mismo medio: “Estimamos para el segundo trimestre la contracción más fuerte del año. En ese período se va a ver más acentuada la caída de la actividad y esperamos que ronde, comparado con el trimestre anterior, alrededor de un 21%".