icon

Por la demanda en USA demoran 1 semana el resultado del hisopado

La compañía de laboratorios más grande de USA, Quest Diagnostics, advirtió que será imposible aumentar la capacidad de prueba de coronavirus para frente a la demanda durante la temporada de gripe de otoño (octube/diciembre), y las restricciones tipo cuarentena y distanciamiento social seguirán siendo decisivos. El ejecutivo de Quest Diagnostics dice que la capacidad 'de ninguna manera' se expandirá lo suficiente como para hacer frente a la temporada de gripe. 

Los equipos para hisopado no se fabrican de la noche a la mañana y es el cuello de botella.

James Davis, vicepresidente ejecutivo de diagnóstico general de Quest Diagnostics, dijo que "se necesitan encontrar otras soluciones" para detectar pacientes positivos además de las pruebas de hisopos nasales actualmente en uso.

Los comentarios se producen cuando las compañías de pruebas, incluida Quest y su rival LabCorp, ya están luchando para mantenerse al día con la demanda. 

Con 5,5 millones de pruebas a la semana en USA, a causa de un aumento en los casos, ambas compañías informan demoras de aproximadamente 1 semana en obtener resultados para las personas.

Un retraso tan largo hace que las pruebas sean prácticamente inútiles, según los expertos en salud pública, porque para cuando una persona recibe su resultado, es probable que haya superado el punto en el que es más infecciosa.

Los expertos en salud pública dicen que USA necesita duplicar su capacidad de prueba para enfrentar un aumento de la demanda luego del aumento de las infecciones en los estados que se reabrieron demasiado rápido, incluidos California, Texas, Florida y Arizona.

"No hay forma de que la capacidad de PCR se duplique en los próximos 3 meses", dijo Davis en una entrevista con el Financial Times, refiriéndose a la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizada en los hisopos nasales existentes.

En este momento con una demanda mayor que la oferta, debemos centrarnos en las personas que son sintomáticas.

El Dr. Jonathan Quick, dijo en la Fundación Rockefeller: “Tienes entre 50 y 100 millones de estadounidenses al año que se resfrían y, dado el impacto de Covid contra la gripe, querrás distinguir entre los dos. Eso va a ser un gran desafío".

Davis dijo que su compañía podría expandirse rápidamente si no fuera por la escasez de reactivos químicos y máquinas de fabricantes de equipos de prueba como Roche, ThermoFisher e Hologic.

Agregó: “Duplicaremos nuestra capacidad mañana... pero no son los laboratorios el cuello de botella".

Los largos retrasos en la obtención de resultados significan que el número de casos en todo USA, que alcanzaron un récord de casi 464.000 la semana pasada, está desactualizado y que los funcionarios estadounidenses deben combatir la pandemia con datos antiguos.

Quest está operando sus laboratorios las 24 horas del día, pero hay "más demanda de la que nuestra capacidad puede manejar", dijo Davis.

El aumento de la demanda en los estados del sur y oeste estadounidense se ha disparado porque territorios que han logrado amesetar los contagios, ven la vigilancia masiva como una herramienta esencial para evitar que el virus resurja. Por ejemplo, en Nueva York, todas las personas son elegibles para la prueba, independientemente de si tienen síntomas o no.

"En este momento con una demanda mayor que la oferta, debemos centrarnos en las personas que son sintomáticas, luego en las personas que son asintomáticas pero que han estado en contacto con un positivo conocido", dijo.

“Cuando esta pandemia comenzó por primera vez en marzo, y el resto del país aún no estaba infectado, pudimos exportar especímenes fuera del área de Nueva York-Nueva Jersey a otros laboratorios, por lo que el cambio fue muy bueno. Pero ahora, en buena conciencia, no podemos enviar muestras de Nueva York y Nueva Jersey a Florida, Texas, Arizona, Kansas y California, debido a la tasa de positividad. La demanda en esas regiones se ha triplicado ”.

Davis dijo que Quest, que cobra US$ 100 por prueba, "no carecía de un imperativo moral o económico para hacer más pruebas", sugiriendo que fondos gubernamentales adicionales para ampliar la capacidad de PCR no resolverán el problema.