icon

Por culpa de la cuarentena, se perderían 400.000 empleos privados

La pandemia y la cuarentena han dejado efectos desastrosos y el empleo, obvio, no se salva. Según el pronóstico de la consultora Ecolatina, el confinamiento ocasionaría la pérdida de 400.000 asalariados privados registrados, además, durante el segundo trimestre del año, el desempleo habría superado el 15%. Entonces, ¿cómo cerraría el 2020? te ampliamos los detalles.

El sector construcción sería uno de los que está en rojo por los efectos de la cuarentena. Foto: NA

En un reciente informe presentado por Ecolatina, estiman que en el segundo trimestre del año, afectado por la cuarentena, el desempleo sobrepasaría el 15%.


Según la misma consultora, la tasa de desempelo en 2020 cerraría en torno al 13,5%. Y no deja de ser preocupante.

“Los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza”, reseñan en el informe "El empleo en cuarentena: menos puestos de trabajo, más desocupación".

Pero la crisis se profundiza cuando vemos la siguiente proyección: "En suma, estimamos que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400.000 asalariados privados registrados”.

Y agregan que los sectores no esenciales, la construcción, restaurantes y hoteles “serán los más perjudicados”.

Según datos del Ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se destruyeron el 2,5% del total de los empleos formales.

Desde la consultora detallaron que: “Nuevos demandantes presionarán sobre el mercado de trabajo ante la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los hogares, factor que podría acentuarse si se le suma el temor a la pérdida del empleo del jefe/a de hogar. En la dirección opuesta, las restricciones a la movilidad y las bajas expectativas de encontrar un empleo podrían expulsar a la inactividad a muchas personas".

"Asimismo, es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo”, agregaron.