icon

El euro tocó máximo de cuatro meses con las esperanzas de los inversores de un acuerdo en la cumbre de la UE

Los mercados de bonos de la eurozona y la zona euro tenían la esperanza de que los líderes de la Unión Europea llegaran a un acuerdo sobre un fondo de recuperación para la economía devastada por la pandemia del bloque para hoy lunes 20/7, pero los mercados bursátiles de la región tomaron un giro cauteloso a la baja cuando las conversaciones se detuvieron.


La moneda única alcanzó sus niveles más altos frente al dólar desde el 9 de marzo, a US$ 1.1467 después de los informes de progreso después de tres días de negociaciones hacia el fondo propuesto de 750 mil millones de euros. 

Los líderes de la UE citados el domingo 19/7 conversan en esta foto de archivo.

Los mercados de bonos también alentaron el progreso, con la prima de riesgo que los inversores pagan por mantener la deuda del gobierno italiano sobre Alemania, el punto de referencia del bloque, cayendo a 162 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 27 de marzo.

Sin embargo, los mercados de valores mantuvieron el optimismo bajo control. El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,6% en las primeras ofertas. 

Las conversaciones sobre el fondo se suspendieron hoy hasta las 1600 CET (1400 GMT). Después de que se anunció el aplazamiento, tanto el canciller austríaco Sebestian Kurz como el primer ministro holandés Mark Rutte dijeron que se estaban haciendo progresos.

Un grupo de estados ricos del norte de Europa presionó durante la cumbre por un fondo de recuperación más pequeño y trató de limitar la forma en que los pagos se dividen entre subvenciones y préstamos reembolsables.

Un intento de llegar a un compromiso fracasó el domingo. El norte rechazó un acuerdo que preveía 400 mil millones de euros en subvenciones, por debajo de los 500 mil millones de euros propuestos, y dijo que consideraba que 350 mil millones de euros eran el máximo.

Las discusiones sobre las subvenciones se han reducido desde entonces, y el presidente de la cumbre de la UE, Charles Michel, dijo que se basarían en 390 mil millones de euros combinados con descuentos más pequeños.

"El euro ha ganado en la probabilidad de que encuentren alguna solución en esta reunión", dijo Marshall Gittler, jefe de investigación de inversiones en BDSwiss Group.

"Esperaba que fracasaran, o en el mejor de los casos llegarían a un acuerdo parcial, pero el hecho de que lo hayan mantenido durante tanto tiempo muestra que realmente están decididos a tener éxito", dijo Gittler. Un acuerdo exitoso probablemente le daría al euro un nuevo impulso, dijo.