icon

El Sberbank ruso podría ser eximido de un préstamo que obtuvo de 2 mil millones de dólares

Se le puede permitir al Sberbank de Rusia cancelar 150 mil millones de rublos (US$ 2 mil millones) en un préstamo subordinado del banco central como parte del apoyo del estado para su banco más grande durante la crisis Covid-19.


Tres fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el ministerio de finanzas había acordado que el préstamo, que se acordó hace una década, podría actualizarse para impulsar el capital de Sberbank e incluso puede cancelarse.

Sberbank de Rusia podría cancelar su préstamo.

Las fuentes incluyen un banquero cercano al consejo de supervisión de Sberbank, una persona cercana al gobierno y otra fuente cercana a todas las partes involucradas en las discusiones: el banco central, el ministerio de finanzas y el propio Sberbank.

En un comunicado, Sberbank confirmó que 150 mil millones de rublos podrían incluirse en el capital de Nivel 1 y podrían cancelarse bajo ciertas condiciones.

Sberbank, que se está utilizando para entregar efectivo estatal para ayudar a las personas y las empresas a sobrevivir al impacto de la pandemia, no ha recibido apoyo financiero directo pero, en común con sus pares, ha disfrutado de una relajación temporal de algunas reglas de supervisión.

La actualización aumentaría la flexibilidad de Sberbank para absorber pérdidas potenciales después de un bloqueo nacional de más de dos meses que dejó a muchos rusos y compañías con ingresos reducidos o ninguno en absoluto, dijeron las fuentes.

En abril, el ministerio de finanzas compró una participación del 50% en Sberbank del banco central, lo que significa que tiene derecho a reclamar 150 mil millones de rublos, que era parte de un préstamo subordinado más grande que el banco central le otorgó a Sberbank en el 2008-09 crisis financiera.

Según el esquema, el préstamo se trasladará del capital de Nivel 2 menos seguro al capital de Nivel 1 de Sberbank, una red de seguridad esencial para permitir que el banco absorba préstamos incobrables y continúe otorgando préstamos.