icon

Claves para donar plasma: Todo lo que hay que saber para salvar vidas

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, infectado de coronavirus,  recibió plasma y empezó a sentirse mejor en menos de 24 horas. Se trata de un tratamiento esperanzador en medio de la pandemia, y en Ciudad ya es posible unirse a este acto de amor: ser donante. En detalle, las preguntas y respuestas sobre la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19.


Los estudios en curso indican que la transfusión de plasma de pacientes recuperados ayuda en la cura de nuevos pacientes con coronavirus. Foto: Télam

¿Qué es la donación de plasma?

Es un terapia esperanzadora. Y es que las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. El Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento y la Legislatura porteña recién sancionó una ley que promueve la donación y acceso al plasma en Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Por qué donar plasma?

Según la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas”, informó a Télam.

 

¿Cuándo puedo donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días de su recuperación. Deberán poseer dos determinaciones de PCR negativas y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual. Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

 

¿Cuáles son las condiciones para donar?

Ser mayor de 18 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kg, no tener enfermedades graves asociadas (diabetes, infartos, stent etc.), no tener enfermedad cardiovascular severa, ni antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente) y carecer de antecedentes gestacionales o abortos. 

 

¿Quiénes no pueden donar?

Embarazadas, personas que se hayan realizado tatuajes o colocado piercing en el último año. Tampoco podrán hacerlo los mayores de 65 años sin certificado médico. quienes hayan tenido infartos, por tener obesidad, por comorbilidades, por tener alto riesgo de enfermedades infecciosas, entre otros impedimentos.

 

¿Cómo es la donación de plasma?

Primero se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos y el procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis ¿qué hace? solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

 

¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Una persona puede donar dos dosis de plasma, con un intervalo de 48 horas. Algunas personas pueden donar tres veces el equivalente a dos dosis, otros pueden donar hasta tres dosis (...) todo es de acuerdo al nivel de anticuerpos que tenga en su organismo, indicó al medio Infobae, el doctor Luis Sarotto (MN 78073), presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas y profesor titular de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires.


 ¿Dónde donar plasma en Ciudad de Buenos Aires?

 Si bien en el Ministerio de Salud de la Nación se indican dos centros para la donación de plasma en Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un llamado en A24 para los recuperados de Covid-19: "Todos acérquense a los hospitales públicos de la Ciudad".

Acá te detallamos, los centros que figuran en la página del Argentina.gob.ar. Recuerda, primero hay que llamar:

-Fundación Hematológica Sarmiento

 Mail: plasmacCOVID19@fuhesa.org.ar

 Tel: (011) 46669898

 Celular: 1163833929

 Direcciones: Fundación Hematológica Sarmiento: Avenida Córdoba 6429; CABA

 

-Fundacion Hemocentro Buenos Aires

 Mail: coronavirus@hemocentro.org

 Tel: (011) 4981-5020

 Dirección: Av. Díaz Vélez 3973; CABA