icon

China ya tiene la respuesta si la UE decide prohibir Huawei de sus redes 5G

Beijing está considerando tomar represalias contra las operaciones anti-chinas atacando dos importantes fabricantes europeos de equipos de telecomunicaciones, Nokia (NOK +3,54%) y Ericsson (ERIC +13,20%). ¿Deberían los miembros de la Unión Europea seguir el ejemplo de los Estados Unidos y el Reino Unido al prohibir a Huawei de China de las redes 5G?

Si Europa prohíbe Huawei, China amenaza con atacar las exportaciones que Nokia y Ericsson realizan desde fábricas que se encuentran en el país asiático.

El Ministerio de Comercio de China está evaluando los controles de exportación que evitarían que Nokia y Ericsson envíen productos que fabrican en China a otros países, dijeron las personas. Un informante agregó que este era el peor de los casos que Beijing usaría solo si los países europeos cayeran con fuerza sobre los proveedores chinos y los prohibieran de sus redes 5G.

La semana pasada, el Reino Unido, que abandonó la UE a principios de este año, ordenó a sus operadores inalámbricos que dejaran de comprar equipos Huawei 5G para fines de 2020 y que retiraran los equipos totalmente de sus redes para fines de 2027.

La UE no ha prohibido a Huawei, pero adoptó una postura un tanto anti-China en enero al publicar recomendaciones de seguridad cibernética 5G que los estados miembros podrían adoptar voluntariamente para restringir la presencia de Huawei en cada país. Se espera que pronto publique un informe que detalle cómo sus 27 estados miembros los han adoptado.

No se espera que el país más grande de la UE, Alemania, decida si permite a Huawei sus redes 5G hasta septiembre.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves pasado que el país tomará las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos de las empresas chinas, en respuesta a una reciente prohibición de Huawei por parte del gobierno británico. El ministerio no respondió a una solicitud de comentarios el lunes.