icon

Texas es la súper estrella del comicio 2020 en USA

Al estado de Texas se lo conoce como 'Lone Star' porque tiene una bandera de 1 estrella cuando la de USA es de 50 estrellas. Pero también se le conoce como "6 banderas" porque fue del Virreinato de Nueva España, poseyó el territorio texano. Pero el norte de Texas integró Luisiana, territorio colonial francés, comprado por los Estados Unidos Mexicanos en 1803. En 1821, Texas fue territorio mexicano. En 1836 se independizó de México. En 1845 lo anexó USA como “Estado número 28”, lo que detonó en 1846 la guerra entre México y USA. En 1861, Texas fue confederada. En 1865 Texas volvió a la Unión. Pero hay un dato más interesante ahora:

El total de encuestas en Texas para Presidente publicadas por Real Clear Politics. Observar el ascenso de Biden, en color azul.

Texas es el territorio del petróleo estadounidense, desde comienzos del siglo 20.

Pero también es un bastión del Partido Republicano, que controla Texas desde 1976. Ni Bill Clinton ni Barack Obama pudieron ganar en Texas. Pero el derrumbe de Donald Trump puede provocar un giro dramático en el proceso electoral estadounidense.

Desde 1964 el Colegio Electoral tiene 538 electores en total. Texas aporta 38.

48 estados y Washington D. C., emplean un sistema por el cual el ganador se lo lleva todo (las excepciones son Maine y Nebraska). 

En 2016, Donald Trump venció a Hillary Clinton en Texas por 9 puntos porcentuales, el margen más bajo para un republicano desde que Bob Dole venció a Bill Clinton en 1996. Pero ahora, Trump está codo con codo con Biden.

Una encuesta de Dallas Morning News-UT Tyler la semana pasada le otorgó a Joe Biden una ventaja de 5 puntos en el estado, en comparación con abril cuando estaban empatados. El cambio supone un cambio de bando de 10 puntos entre los independientes.

Biden publicó su primer anuncio político de televisión en Texas la semana pasada. Pero no ha decidido aún si le conviene destinar un gran presupuesto a Texas, bastión republicano.

Filemon Vela, un congresista demócrata de Texas, le dijo al diario Financial Times que el panorama es favorable para Biden porque los suburbios de Texas se han vuelto cada vez más demócratas: los republicanos están enojados por cómo Trump ha manejado la pandemia. Texas es uno de los peores puntos críticos del país.

Pero Scott Braddock, editor de Quorum Report, un boletín de política de Texas, dijo que Trump estaba mejorando aún cuando "el desempeño del Presidente no está recibiendo un gran reconocimiento", en especial entre las mujeres republicanas suburbanas. 

Pero un 'cabildero' o 'lobbyista' o 'influencer político' de Austin dijo que Trump tiene "niveles de popularidad de Saddam Hussein" en la zona rural de Texas, pero "Texas permanecerá rojo" aunque las mujeres blancas de los suburbios abandonan a los republicanos".

Sherri Greenberg, profesora de Política en la Universidad de Texas, coincide en que las mujeres son decisivas, en especial desde que un gran grupo de mujeres demócratas llegó al Congreso en las elecciones legislativas de 2018.