icon

La inflación sube al 0,3% en la eurozona y al 0,8% en la UE en junio

La tasa interanual de inflación avanzó el pasado mes de junio hasta el 0,3% en la eurozona y hasta el 0,8% en el conjunto de la Unión Europea, marcando un repunte respecto al 0,1 y 0,8% registrado respectivamente en mayo, cuando muchos países de la UE aún aplicaban estrictas medidas de confinamiento.

El dato publicado hoy 17/7 por Eurostat, que confirma las estimaciones de la oficina de estadística comunitaria, está lejos de la tasa de inflación del 1,3% registrada en junio de 2019 en la eurozona y del 1,6% del conjunto de la UE.

Diferencias entre la UE, la eurozona y el espacio Schengen.

Las tasas de inflación más débiles en junio de 2020 respecto a mayo fueron las de Chipre (-2,2%), Grecia (-1,9%) y Estonia (-1,6%), mientras que la mayor evolución positiva de los precios le correspondió a Polonia (+3,8%), República checa y (+3,4%) y Hungría (+2,9%).

España, por su parte, registró una variación de precios en junio de -0,4% respecto a mayo, mes en el que los precios habían caído un 0,9%, mientras que en junio de 2019 la inflación española había sido del 0,6%.

En junio, las mayores contribuciones a la evolución positiva de los precios en la zona euro provinieron de la alimentación, el alcohol y el tabaco, con un avance de 0,6 puntos porcentuales, de los servicios (+0,55 puntos) y de los bienes industriales sin contar la energía (+0,05 puntos).

La energía, sin embargo, vio caer los precios en 0,93 puntos porcentuales, agregó Eurostat en un comunicado en el que no desgranó los datos del conjunto de la UE.

Fuente: Expansión