icon

Investigadores antimafia de Italia advierten sobre la mano que la mafia querrá meter en los millones de euros de ayuda

Los investigadores antimafia de Italia emitieron una advertencia hoy 17/7 de que los mafiosos intentarán obtener algunos de los cientos de miles de millones de euros en ayuda para la recuperación de la Unión Europea luego del golpe de la pandemia.

Mientras los líderes de los países de la UE se acurrucaban en Bruselas sobre la cantidad y las condiciones para la ayuda , el general paramilitar que encabeza la agencia de investigación antimafia de Italia, DIA, dijo que los mafiosos seguramente ya están planeando cómo aprovechar parte de ese dinero, incluso a través de la corrupción o la explotación de los notorios del país.

Líderes de la Unión Europea durante una mesa redonda en la cumbre de la UE en Bruselas, hoy viernes 17 de julio de 2020.

El general Carabinieri, Giuseppe Governale, en una entrevista con la televisión estatal RAI comparó la ayuda esperada después de que el Covid-19 devastó gran parte de la economía de Europa a la gigantesca reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial a partir del 'Plan Marshall'.

"Cientos de miles de millones (de euros) llegarán a Europa e Italia, y en este punto, la mafia no se quedará mirando", dijo Governale. "La mafia se sumergirá en este mar" de dinero.

En las últimas décadas, los diversos sindicatos de delincuencia de Italia a menudo han usado intimidación, connivencia o sobornos para ganar contratos de obras públicas en el país.

Como una medida de cómo los mafiosos a menudo influyen en las autoridades locales que otorgan contratos tan lucrativos, el informe semestral de casi 900 páginas de DIA sobre el estado de los sindicatos del crimen del país señaló que más de 50 gobiernos municipales en Italia, principalmente en el sur, mafiosos Las bases de poder tradicionales, pero también tan al norte como los Alpes, están siendo administradas por locales, después de que los investigadores determinaron que los jefes del crimen habían condicionado a los funcionarios electos de la ciudad.

El informe revisó las investigaciones contra el crimen organizado en los últimos seis meses de 2019. Pero con gran parte de Europa luchando por recuperar su posición económica después de meses de bloqueo del coronavirus, la DIA decidió hacer sonar la alarma de que los fondos de la UE serán vistos como maná para los mafiosos de Italia, que en las últimas décadas ya se han infiltrado en los negocios legítimos del país.

Con la economía de Italia estancada durante años incluso antes de la pandemia, los mafiosos de la nación han utilizado muchos de sus miles de millones de euros en cocaína y otros ingresos por tráfico de drogas para comprar hoteles, farmacias, restaurantes, concesionarios de automóviles y tiendas de ropa en dificultades. En particular, el 'ndrangheta, considerado el sindicato criminal más poderoso de Italia y una importante organización criminal en gran parte de Europa, está bien posicionado para ir de compras.

"La economía internacional necesitará liquidez, y en esto, los clanes ('ndrangheta) competirán con los mercados, necesitando infusiones financieras sustanciales", dijo el informe de DIA.